domingo, 22 de noviembre de 2015

Implican a policías del Gobierno del Estado en homicidios y extorsiones en la huasteca

IMPLICAN A POLICÍAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO EN HOMICIDIOS Y EXTORSIONES EN LA HUASTECA

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Elementos de Seguridad Pública del Estado destacamentados en la zona huasteca deben de ser investigados por sus superiores, debido a que existen denuncias en su contra por homicidios y extorsiones a la población, demandó José Guillermo Castillo Ledezma, presidente de la asociación civil “Justicia Genuina Liberal”.

"La gente del campo le teme a los policías, porque están matando gente y luego dicen que se 'suicidan', como pasó recientemente en Tampaón. De esa manera extorsionan y amenazan impunemente", denunció.

A consecuencia de esta situación, en los municipios de Ébano y Tamuín hay mucha desconfianza, sostuvo Castillo Ledezma en una entrevista difundida por el periódico electrónico Amanecer Huasteco.

Castillo Ledezma fue acusado de cohecho por elementos de la Policía Estatal por supuestamente intentar liberar a un detenido por transportar gasolina sin comprobar su procedencia. Sin embargo, negó dichas acusaciones y aclaró que solamente intervino para pedir a los policías que permitieran al patrón de los detenidos demostrar la compra del combustible.

Explicó que el día de los hechos un grupo de padres de familia de una escuela primaria trabajaban en la construcción de un salón, cuando acudió una ama de casa y pidió ayuda, porque su hijo y hermano habían sido detenidos por la Policía Estatal y no encontraban a su patrón, quien era propietario de un combustible que transportaban; y se les acusaba a ellos de transportar combustible robado.

A las peticiones hechas a los policías de dar oportunidad al dueño de mostrar la procedencia lícita del combustible, ya que los detenidos solo eran trabajadores del campo, la respuesta de los policías fue: “Ahora son 12 mil pesos porque por esos delitos el asunto saldría en 100 mil pesos ante la autoridad”. Además se les hizo ver que también perderían la camioneta. Antes ya le habían dicho al conductor detenido que ese asunto se "arreglaba con 10 mil pesos."

El parte informativo de Seguridad Pública fue una farsa, dijo, "porque nunca les ofrecería dinero, porque sencillamente no lo tengo". A pesar de las explicaciones que se les dieron a los policías, ellos dijeron que les valía madre y que además deben traer señalización, así como permisos especiales para transportar combustible”.

También se negaron escuchar al dueño de la gasolina y el jefe del grupo de los policías estatales ordenó la detención de varias personas, incluidas aquellas que acudieron en apoyo de los detenidos. Sin embargo, fueron liberadas por el Ministerio Público por no existir delito.

En su detención, los propios policías buscaron a familiares para pedirles hasta 50 mil pesos por liberarlo. “Somos víctimas de policía corrupta", subrayó.

Estos hechos, donde la Policía Estatal detiene por supuestos delitos a dos trabajadores del campo, ha obligado a los habitantes de los Nuevos Centro de Población Ejidal de Ébano y Tamuín a exigir al gobernador Juan Manuel Carreras López que acabe con las extorsiones, abusos de autoridad y amenazas de policías contra habitantes del campo en la huasteca.

Castillo Ledezma fue candidato a la alcaldía del municipio de Tamuin por el Partido Encuentro Social

No hay comentarios: