miércoles, 2 de diciembre de 2015

Carreras, Gallardo y Sánchez quieren despojar a comerciantes del mercado de "La Merced"

CARRERAS, GALLARDO Y SÁNCHEZ QUIEREN DEPOJAR A COMERCIANTES DEL
MERCADO DE "LA MERCED"

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AyuntamientoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Nuevamente hay incertidumbre, preocupación y coraje entre comerciantes establecidos del tradicional mercado de "La Merced" o "Tangamanga", como también se le conoce al sitio de abastecimiento de alimentos ubicado frente al jardín Colón, en pleno corazón del centro histórico de esta Capital potosina.

Entre ellos ha cobrado fuerza otra vez la versión de que el gobierno y el ayuntamiento, encabezados ahora por Juan Manuel Carreras López y Ricardo Gallardo Juárez, así como el perpetuo gobernador del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta, pretenden concretar el ya viejo proyecto de demoler el mercado de La Merced para construir en ese lugar un estacionamiento subterráneo.

Esta idea data de la administración municipal del panista Jorge Lozano Armengol, quien ya incluso había entrado en negociaciones con una empresa española a quien concesionaría por largo tiempo la explotación del estacionamiento. Esto mismo hizo Marcelo de los Santos Fraga, quien siendo gobernador concesionó a particulares un estacionamiento construido en el área de la antigua Cancha Morelos.

Ese intento criminal encontró una fuerte oposición en diversos sectores de la sociedad potosina, incluidos diputados locales, como Alejandro Vera Noyola. Con Mario García Valdez al frente del ayuntamiento volvió a incubar esa idea, nacida de la rapacidad y la delincuencia; y nuevamente la oposición civil debió impedir su ejecución.

Entonces se difundió la versión de que el ex gobernador Sánchez Unzueta había incluso pagado una generosa cantidad de dinero público a un arquitecto amigo suyo para diseñar el proyecto ejecutivo.

Lamentablemente entre los locatarios del mercado de La Merced ha vuelto a prender la versión de que Carreras, Gallardo y Sánchez consumarán irremediablemente estas acciones.

Se trata de un proyecto de una grave irresponsabilidad en el gobierno de las instituciones, porque su materialización ocasionaría muchos daños sociales. Por ejemplo, mandaría a la calle a numerosas familias que han podido mantenerse por muchos años del comercio en esos locales, propiedad del municipio. Además, el comercio callejero, que es uno de los problemas más delicados de esta ciudad, se vería incrementado a causa del desalojo y demolición del mercado.


Por si fuera poco, vecinos de los barrios San Sebastián y San Miguelito, así como del centro histórico, se verían despojados de un sitio de abastecimiento diario de alimentos, convirtiéndose en consumidores forzados de grandes cadenas mercantiles, como Aurrerá/Walmart y Oxxo.

Sin duda, este proyecto constituye un empeoramiento de los conflictos que ya padecen los habitantes de la ciudad con el comercio callejero o ambulante; y lo peor es que quien ahora está al frente del gobierno del Estado es un hombre insensible e incapaz de tomar las mejores decisiones para los potosinos.


Este proyecto no podría prosperar si el consentimiento del ayuntamiento, actualmente presidido por Ricardo Gallardo Juárez, de extracción perredista, porque el inmueble pertenece al municipio y su Cabildo tendría forzosamente que autorizar su demolición y concesión del terreno a un particular para explotarlo comercialmente.

Hace 153 años existía en el sitio un convento y un templo de la compañía de La Merced, los cuales fueron demolidos por el entonces gobernador Jesús González Ortega; el actual mercado fue construido en 1948 y se le impuso el nombre de "Tangamanga" (voz potosina de origen impreciso que significaría "lugar de oro y agua"). Sin embargo, en septiembre pasado el Cabildo de SLP determinó imponer el nombre de "La Merced" al mercado.

No hay comentarios: