viernes, 8 de enero de 2016

Descubren raterías impresionantes de esposa de Toranzo y su abogado Castillo Chagoya en el DIF

DESCUBREN RATERÍAS IMPRESIONANTES DE ESPOSA DE TORANZO Y SU ABOGADO CASTILLO CHAGOYA EN EL DIF

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.-
Con la nueva administración gubernamental han sido descubiertos delitos multimillonarios en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, cometidos por María Luisa Ramos Segura, esposa del ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, y su abogado Héctor del Castillo Chagoya.

De acuerdo con resultados de las auditorías que periodistas han podido conocer, durante la pasada administración se pagaron sobreprecios en el DIF del Estado entre 175 y 225 millones de pesos en el rubro de apoyos alimentarios, destinados a niños, ancianos e indígenas en situación de precariedad.

Importantes cantidades de dinero de ese rubro habría terminado en cuentas bancarias de la señora María Luisa Ramos Segura y de su hermano Rodolfo, quien es mencionado como intermediario entre proveedores del DIF y su hermana para la compra de infinidad de bienes y el otorgamiento de servicios.

En los seis años del gobierno de la pareja Toranzo – Ramos, bajo el concepto de “Asistencia Alimentaria” a través del DIF se distribuyeron 95 mil desayunos escolares fríos y calientes, durante cinco días a la semana por aproximadamente 44 semanas con un costo de entre 21 y 22 millones de pesos al año.

En ese mismo concepto, para niños no escolarizados e indígenas de la zona pame, así como para adultos mayores en condiciones de pobreza extrema, anualmente se entregaron poco menos de 200 mil despensas.

Por dicha “Asistencia Alimentaria”, el DIF gastó al año casi 190 millones de pesos.

En lo que a los desayunos se refiere, se pagó un promedio de 7 pesos con 30 centavos por cada uno. Pero haber comprado esos mismos productos en supermercados de esta Capital habría costado 6 pesos con 52 centavos por cada uno. Es decir, la diferencia de 78 centavos por 22 millones de desayunos representa una cantidad anual de 17 millones de pesos.

La diferencia es todavía mayor si se hubiera comprado a mayoristas, quienes ofrecerían dichos desayunos a un costo de 5 pesos con 22 centavos. Es decir, un ahorro de 2 pesos 02 centavos que sumaría 44 millones de pesos al año.

De ahí que los auditores calculan que solamente en sobreprecios pagados por este concepto existe una bolsa de entre 175 y 225 millones de pesos que paró en las cuentas bancarias de la hoy ex titular del DIF, María Luisa Ramos Segura, de su hermano y de otros personajes, como su abogado consentido Héctor del Castillo Chagoya.

Dichos “desayunos” son apoyos nutricionales consistentes en un cuarto de litro de leche y una barra de trigo, avena, cebada, girasol y linaza, o una barra de amaranto con oleaginosas, o una galleta integral de avena con frutos rojos, o unos cubos de granola con fibra, o granola de cereal, o un paquetito de uvas pasas o una mezcla de pasas, papaya, manzana y cacahuates tostados.

En el caso de los desayunos calientes, sus ingredientes varían y además de leche incluyen harina de maíz nixtamalizada, arroz, avena, sémola de trigo, pasta integral para sopa, frijol negro y claro, garbanzo, habas, lentejas, atún en agua, sardina y aceite vegetal. Su costo se eleva, pero el promedio general es de 7 pesos con 30 centavos.

Se ha descubierto además que la banda criminal que dirigió el DIF compró uva pasa sin semilla en raciones de 20 gramos a 2 pesos 87 centavos, mientras que en el supermercado de referencia cuesta 1 peso 20 centavos. La leche descremada UHT natural la pagó el año pasado a 19 pesos con 21 centavos el litro, mientras que en un supermercado costaba 16 pesos y de una marca acreditada. Las galletas habaneras integrales se pagaron a 37.20 pesos por la caja de 270 gramos, pero en el supermercado cuestan 26.90 pesos en venta minorista. La diferencia en la sardina en tomate es de 25.90 pesos a 22.90.

Pero todo el asunto se vuelve irreal cuando la comparación se aplica a productos de Diconsa, con la que se está en negociaciones para obtener todavía mejores precios. En el DIF se pagó el kilo de harina de maíz nixtamalizada a 12.30 pesos, mientras que Diconsa la ofrece a 9 pesos. La diferencia es de 36 por ciento. El arroz se compró unas veces a 14.90 pesos y otras a 15.40 pesos; la distribuidora oficial la oferta a 8.86 pesos. Es decir, un ahorro del 70 por ciento.

El frijol negro se adquirió a 26.08 pesos el kilo y en Diconsa está marcado a a 16.80. La diferencia de 9.28 equivale al 55 por ciento de sobreprecio. La sardina se compró a 25.90 pesos y en el supermercado se vende a 22.90; en Diconsa cuesta 16.45. La diferencia es del 60 por ciento.

Además el papel desempeñado por Rodolfo Ramos Segura, cuñado del ex gobernador, en el abastecimiento, obras y contrataciones del DIF. Una de las empresas favorecidas por el matrimonio que gobernó al Estado y sus familiares y amigos para surtir apoyos alimentarios fueron Tralogic y Jace, ambas con sede en Puebla.

Del 2014 al término del mandato torancista, el abasto de productos de alto consumo en los apoyos alimentarios del DIF los terminó haciendo una empresa potosina denominada “Super Arturos”. Su sede es un local de unos 7 metros de frente y otros tanto de fondo en el número 102-B de la calle Hidalgo en Soledad de Graciano Sánchez. En su publicidad se describe como un Minisuper. Sin embargo, su facturación al DIF fue cuantiosa.

Otro de los turbios negocios del matrimonio Toranzo – Ramos en el DIF que son investigados corresponde al de miles de estufas ecológicas, en cuyo programa fueron gastados millones de pesos en vehículos, equipos y material de oficina.

En el caso del abogado Del Castillo Chagoya se menciona que acumuló una fortuna impresionante en los seis años en que figuró como uno de los personajes más cercanos a la "gobernadora" Ramos Segura. Tanto así que pudo hacerse de un número importante de automóviles de lujo.

Debido a la escandalosa delincuencia con que fue administrado el DIF en el Estado, su actual titular, Lorena Valle, esposa del gobernador Juan Manuel Carreras López, ha dirigido una fuerte investigación contable, para lo cual ha ampliado el personal de contraloría interna.


Afloran más robos del matrimonio Toranzo: fraude por 34 mdp con estufas ecológicas del DIF

Los Toranzo premian con plaza laboral a antiguo rompe cráneos de navistas

3 comentarios:

Ruth Lozz dijo...

A la cárcel sin contemplaciones !

Ruth Lozz dijo...

A la cárcel sin contemplaciones !

Jose de Jesus Solis Montejano dijo...

Y a poco esperaban menos de otro lacra político? Ni modo que ni se dieran cuenta...