jueves, 17 de marzo de 2016

Amenazan ambulantes con sabotear la Procesión del Silencio

AMENAZAN AMBULANTES CON SABOTEAR LA PROCESIÓN DEL SILENCIO

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎AyuntamientoSLP‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante

San Luis Al Instante.- Ante la intención del presidente Ricardo Gallardo Juárez de prohibir la venta tradicional de comerciantes en calles y plazas del Centro Histórico durante Semana Santa y ubicarlos en la Alameda Juan Sarabia, organizaciones de vendedores callejeros amenazaron con bloquear el paso a la Procesión del Silencio, uno de los mas importantes eventos religiosos que se celebran en esta Capital potosina.

Cientos de ambulantes se manifestaron en varias calles de esta ciudad y frente a la Unidad Administrativa Municipal, sumiendo a la Capital potosina en un caos vial que duró varias horas, como parte de las presiones que emprenderán para obligar al jefe del ayuntamiento a autorizar instalarse en calles y plazas del Centro Histórico, así como lo han hecho desde hace muchos años.

Culparon a Gallardo Juárez de lo que pueda suceder, pues advirtieron que el evento más emblemático de la Semana Santa quizás no vaya a realizarse, y pidieron la intervención del gobernador Juan Manuel Carreras para solucionar este problema.

Fueron cerca de 600 vendedores ambulantes de 17 organizaciones, entre ellas Antorcha, quienes se movilizaron durante el miércoles 16 de marzo para exigir a la administración gallardista sean respetados lo que consideran sus derechos. Marcharon desde la Alameda hasta la Unidad Administrativa Municipal en fila tipo Procesión, arrastrando cadenas.


La organización Los Encadenados, liderada por Marco Antonio Hernández, alias El Tyson, bloqueó el crucero de Eje Vial y avenida Reforma, en donde quemaron llantas e impidieron el paso de vehículos. Otro grupo de ambulantes se reunió en la Alameda Juan Sarabia, así como en el jardín de Tlaxcala, y desde allí se dirigieron hacia la Unidad Administrativa Municipal.

En una de las lonas que portaban los vendedores callejeros se leía: “Al pueblo de SLP le hacemos de su conocimiento en el tiempo que lleva la Procesión del Silencio nunca habíamos tenido con nuestras autoridades civiles y eclesiásticas ningún problema, hoy el alcalde Ricardo Gallardo Juárez nos quiere desalojar de nuestros lugares de trabajo de Semana Santa. Los hacemos responsables de algo que pudiese suceder. Le pedimos muy atentamente con el debido respeto que el Sr. Gobernador Juan Manuel Carreras intervenga para evitar este desagradable conflicto. Que Dios y Ma. Santísima los llene de bendiciones” (sic).

Durante un diálogo con la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román, ésta fue obligada a escapar del encuentro a bordo de una motocicleta, escoltada por cuatro guardaespaldas, debido a la agresividad de los comerciantes.

El vocero del Movimiento Antorchista, Eduardo Martínez Garfias, dijo que no hubo acuerdo con la directora de Comercio, porque “ella se mantuvo en su postura radical de llegar a imponer a los comerciantes una propuesta que hacen de la Alameda; nosotros le dijimos que no, que esa propuesta va encaminada prácticamente a burlarse de los comerciantes ambulantes, le pedíamos que saliera de su burbuja de indiferencia y que por primera vez desviara la espalda hacia los que menos tienen”.

No hay comentarios: