lunes, 14 de marzo de 2016

Policías de Gallardo balearon a jóvenes en Ciudad 2000; hay al menos un herido

POLICÍAS DE GALLARDO BALEARON A JÓVENES EN  CIUDAD 2000; HAY AL MENOS UN HERIDO

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎CEDH‬ ‪#‎AyuntamientoSLP‬

San Luis Al Instante.- Policías municipales dispararon armas de 9 milímetros en contra de un grupo de jóvenes que se encontraban afuera de unos condominios en el fraccionamiento Ciudad 2000, durante un operativo contra pandillas que realizaban en los primeros minutos del pasado domingo 13 de marzo.

Este brutal y desigual acto de fuerza se produjo a unas horas de que el abogado Antonio Garza Nieto fuera designado comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de que las mismas autoridades policíacas presumieran un convenio de paz entre pandillas de Ciudad 2000 y Los Silos. (Ver nota: Gallardo se lava la cara con Heliodoro Guerrero y lo echa de la policía).

En el ataque a balazos resultó al menos un joven lesionado de un balazo en el pulmón, debido a lo cual fue internado urgentemente en el Hospital Central de esta Capital potosina y su situación se considera delicada. El joven se encontraba afuera de su casa, sin haber hecho algún ilícito de gravedad.

De acuerdo a versiones, los jóvenes tomaban alcohol tranquilamente, cuando los policías municipales llegaron disparando sus armas de cargo. Jamás dialogaron con ellos ni les pidieron que se retiraran. 

Al respecto, el líder del Movimiento Juvenil Popular, Pedro Carrizales, activista que ha defendido a los chavos banda contra la discriminación de la que son objeto, y que ha realizado programas como "Un grito de existencia" y "Pintando tu cartón", condenó este ataque y pidió a las autoridades justicia de este ataque.

Carrizales narró que él mismo se encontraba con el grupo de jóvenes para planear las acciones sociales que realizarían el domingo y que consistirían en rehabilitación de áreas de la colonia. Luego de retirarse, los jóvenes continuaron afuera del edificio "tomando una caguama".

Fue entonces que llegaron los policías bajo el mando del presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez, de extracción perredista, a bordo de cuatrimotos y patrullas municipales. "Los chavos se sacaron de onda y corrieron. Pero los policías llegaron tirando los balazos y le tiraron a mi camarada Ricardo en el pecho, muy cerca del corazón y perforándole el pulmón izquierdo", señaló Carrizales.

Además, los policías amedrentaron a los vecinos para infundirles temor y obligarlos a retirarse del sitio, con el objeto de limpiar la zona de evidencias, como son los casquillos de armas a cargo tirados en el piso. Sin embargo, dichos casquillos de armas de 9 milímetros fueron encontrados por los jóvenes y se encuentran en sus manos como evidencia. Los policías también han sido identificados como El Hugo, El Diablo y otras dos mujeres.

La organización Movimiento Juvenil Popular acudiría este lunes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Procuraduría General de Justicia del Estado para presentar denuncias.

“Basta ya de criminalizar a la juventud. Es urgente una verdadera política pública donde en verdad se incorpore a jóvenes en situación de calle. Hoy desde nuestras trincheras les mandamos este mensaje a las autoridades municipales y estatales: no toleraremos estas injusticias, necesitamos una verdadera cultura de paz porque la violencia genera más violencia. Lucharemos hasta las últimas consecuencias. ¡Ya basta!”, puntualizó Carrizales.

Más información relacionada en:

Gallardo se lava la cara con Heliodoro Guerrero y lo echa de la policía


SLP pueblo sin gobierno; pandilleros destruyen vehículos en Infonavit Morales

Exigen seguridad a Gallardo, vecinos de Las Mercedes y Los Silos

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRUPO DE JOVENES , O PADILLEROS . DEFINANLO BIEN .

SI ES UN MONTON DE MALVIVIENTES , QUE LOS VECINOS LLAMAN A LA POLICIA , PARA SER PROTEGIDOS DE LOS MALVIVIENTES Y LOS MALVIVIENTE CONFRONTAN A LA POLICIA , CUAL ES LA LOGISTICA DE LA ACTUACION POLICIAL AL SER AGREDIDOS POR ESTOS , PERSONAJES QUE NO SE MIDEN ??.

definir puntualmente si es un "grupo de jovenes " O un un " MONTON DE MALVIVIENTES " QUE SU UNICO AFAN ES PERJUDICAR A CUANTA COSA Y PERSONA , SE LES ATRAVIESA EN SU CAMINO BANDALOSO .