viernes, 11 de marzo de 2016

Priístas embisten a Villar en víspera de la elección de rector de la UASLP

PRIÍSTAS EMBISTEN A VILLAR EN VÍSPERA DE LA ELECCIÓN DE RECTOR DE LA UASLP

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎CongresoSLP‬ ‪#‎UASLP‬‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- En víspera de la elección de rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a celebrarse a fines de abril próximo, y cuando Fermín Villar Rubio ha hecho saber sus deseos de reelegirse, políticos de extracción priísta y ex rectores han comenzado a dirigir fuertes embestidas en su contra para obligarlo a renunciar al cargo.

Hace unos días, el diputado Sergio Desfassiux Cabello, perredista aunque empleado de Juan Ramiro Robledo Ruiz cuando éste fue cuadro destacado del PRI, dirigió fuertes calificativos en contra de Villar Rubio, llamándolo soberbio, sangrón y engreído, y de haber convertido a la UASLP en una institución elitista.

Si bien fueron acertados esos adjetivos en contra de un personaje de pensamiento conservador y enemigo de la clase obrera, popular y campesina, así como de sus movimientos, quien los dijo carece totalmente de condición moral para expresarse de ese modo.

Recientemente la organización Ciudadanos Observando mostró como este diputado gallardista perredista ha hurtado dinero del Congreso del Estado para enriquecerse, justificando pagos con facturas de negocios inexistentes. (Ver nota: Empresa fantasma sigue siendo utilizada por Diputado perredista).

También la misma agrupación recordó el pasado universitario de Desfassiux, pues participó en el movimiento golpista de 1986, dirigido por priístas como Alfonso Lastras Ramírez y el propio Juan Ramiro Robledo, para deponer al entonces rector José de Jesús Rodríguez Martínez (a) El Popo. El hoy diputado fue parte de los grupos de golpeadores estudiantiles que participaron en aquellas acciones delictivas para encaramar a Lastras Ramírez como rector, entre las que figuró el asesinato de Jorge Mena Ortiz, estudiante de la Facultad de Derecho, así como el saqueo de bienes de la UASLP.

En sesión celebrada este jueves 9 de marzo, Desfassiux Cabello volvió a mostrar su disciplina como porro y utilizó la tribuna para pedirle a Villar que abra la elección de rector, como se hace por planillas y votación directa de la comunidad universitaria en la elección de consejeros y presidentes de sociedades de alumnos de las distintas escuelas y facultades universitarias. De esta forma, dijo, se terminaría  con "los monopolios de los últimos 50 años".

A esa voz se sumó la del diputado Gerardo Serrano Gaviño, aunque éste de extracción priísta, empleado del empresario periodístico e inmobiliario Juan Carlos Valladares García y dirigente de una fantasmal Red de Jóvenes Por México. Recientemente, Serrano Gaviño cometió un abierto acto de intromisión en contra de la autonomía universitaria, pues firmó un convenio con la Federación Universitaria Potosina para conceder 200 becas a estudiantes. (Ver nota: Silencio del rector Villar frente a descarada intromisión de diputado priísta en la UASLP).

De igual forma, el diputado Rubén Magdaleno Contreras, del Partido Nueva Alianza, pidió a Villar Rubio abrir la elección de rector, porque de esa manera "coadyuvaría a la educación pública" y "a un proceso que exige ya la población". Al mismo tiempo, demandó que explique en qué gastó 20 millones de pesos que le autorizó el Congreso del Estado para "ser utilizados para los estudiantes".

El único que intervino a favor del rector Villar fue el diputado Óscar Vera Fábregat, de Conciencia Popular, quien les recomendó "no meterse en lo que no les importa", al tiempo que pidió a los universitarios "salir a defender la autonomía de la UASLP".

Ante estos embates, cuyo claro propósito es impedir que integrantes del Consejo Directivo Universitario decidan la reelección o la elección de un nuevo rector, como establece el marco jurídico de esa Casa de Estudios, Villar Rubio respondió con un Mensaje a la Comunidad Universitaria", firmado por todos los directores de escuelas y facultades y publicado en periódicos de circulación local.

En éste rememora cómo fue concedida la autonomía a la UASLP en 1923 por un gobernador cuyo nombre omite y subraya que el decreto 106 señala: "La Universidad tendrá personalidad jurídica propia y gozará de plena autonomía en su organización."

¿Qué intereses están detrás de los embates que han lanzado aquellos diputados? Hay quienes observan una conspiración de importantes personajes del priísmo tradicional, cuyo interés es apoderarse de la UASLP.

Uno de ellos sería Juan Ramiro Robledo Ruiz, a quien se menciona como sucesor de Villar Rubio y quien tiene años desempleado, después de haber emigrado del PRI y haberse postulado como candidato a gobernador por el PRD en 2003. A otros que se mencionan es a Juan Carlos Valladares García, patrón político del diputado Serrano Gaviño que pretende suceder al actual gobernador Juan Manuel Carreras López; y al ex rector Mario García Valdez, quien mantuvo al mencionado Serrano Gaviño en la nómina del ayuntamiento con un espléndido sueldo que jamás devengó.

Quizás esta conspiración esté cocinándose desde el Palacio de Gobierno, pues en la actual administración han encontrado cobijo los descendientes de ex gobernadores y militantes históricos del priísmo potosino.

A veces la lucha entre grupos políticos por el gobierno de la UASLP ha sido particularmente violenta, como sucedió en 1986 con la caída del entonces rector José de Jesús Rodríguez Martínez, así como de Manuel Moreno en 1958, tras la muerte del entonces rector Manuel Nava Martínez.

Esperemos que la sangre no vuelva a derramarse en esa Casa de Estudioscomo sucedió en aquellos episodios, por la ambición desmedida de grupos de políticos priístas que buscan enriquecerse de sus millonarios e inauditables presupuestos y acomodar a familiares y amigos en la espléndida nómina universitaria.

Más información relacionada en:

No hay comentarios: