martes, 12 de abril de 2016

Exigen a Procuraduría activar protocolo por feminicidio y crimen de odio en Soledad

EXIGEN A PROCURADURÍA ACTIVAR PROTOCOLO POR FEMINICIDIO Y CRIMEN DE ODIO EN SOLEDAD


Comunicado emitido por la Red de Diversificadores Sociales AC

San Luis Al Instante.- Quienes integramos la Red Diversificadores Sociales AC, nos encontramos profundamente consternadas por el feminicidio de nuestra compañera trans. A partir de las notas periodísticas que conocemos hasta el momento, es posible asegurar que se trata de un crimen de odio, por lo que solicitamos a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, se active el protocolo en la materia.

Este feminicidio se suma a los recientes ataques que hemos sufrido las mujeres en el estado de San Luis Potosí, por lo que además, exhortamos al gobierno del estado intensifique las acciones afirmativas que reduzcan los efectos de la violencia feminicida en la entidad.

En este sentido, cabe señalar que de 1995 a 2013, 887 personas pertenecientes a las comunidades LGBTI fueron asesinadas en México, esto lo convierte en segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe publicado hace pocos meses, menciona que la violencia contra las personas LGBTI es un fenómeno social, complejo y multifacético, y no sólo como un hecho aislado o acto individual.

Dicho informe señala que la gran mayoría de asesinatos y actos de violencia contra personas LGBTI quedan impunes. Existen varios obstáculos para el acceso a la justicia para personas LGBTI y sus familiares, que incluye miedo a denunciar, subregistro del problema, abordaje inadecuado por parte de agentes estatales, falencias en las investigaciones, entre otros.

La inefectividad por parte de los Estados de aplicar la debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar y reparar los asesinatos y otros crímenes violentos contra las personas LGBTI guarda estrecha relación con los prejuicios y estereotipos que los agentes del Estado tienen sobre las víctimas. Cuando los Estados no realizan investigaciones exhaustivas e imparciales respecto de la violencia contra las personas LGBTI, como ocurre en la mayoría de los casos, se genera una impunidad frente a estos delitos que envía un fuerte mensaje social de que la violencia es condonada y tolerada, lo que genera aún más violencia y conduce a las víctimas a desconfiar en el sistema de justicia.

Por lo anterior, el presidente de la Red Diversificadores Sociales, quien además es Consejero Consultivo Ciudadano de la PGJE, ha solicitado al procurador se active el protocolo en este caso y se realicen las diligencias necesarias para que el feminicidio no quede impune.

Por último, exhortamos a los medios masivos de comunicación no continúen revictimizando a familiares ni a la persona femini-asesinada, tratando, en la medida de lo posible, omitir imágenes sexistas que estigmaticen y vulneren los derechos humanos de las personas.

Más información relacionada en:

Asesinan a golpes a travesti; su cuerpo fue arrojado en Cándido Navarro

No hay comentarios: