miércoles, 13 de abril de 2016

Trataría PGJE como feminicidio asesinato de trans, pero CEAV no lo califica así

TRATARÍA PGJE COMO FEMINICIDIO ASESINATO DE TRANS, PERO CEAV NO LO CALIFCA ASÍ

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎México‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Aunque el procurador Federico Garza Herrera declaró que se considera dar un tratamiento de feminicidio al asesinato a golpes de una persona trans, cuyo cadáver fue arrojado en un terreno baldío de la comunidad de Cándido Navarro, en el municipio metropolitano de Soledad de Graciano Sánchez, la comisionada de la Comisión Estatal de Atención a Víctima, Gloria Serrato, no lo califica así.

Igualmente la Red de Diversificadores Sociales AC envió al procurador Garza Herrera un comunicado en el que exige considerar como feminicidio y crimen de odio el homicidio de su compañera trans, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado lunes 11 de abril, y demandó la activación del protocolo en la materia.

Entrevistado al respecto, Garza Herrera no descartó que la PGJE de tratamiento de feminicidio, pero argumentó que primero se tienen que tener los resultados de la necropcia para saber que delito se puede configurar.

Aunque se trata de una persona del sexo masculino y los feminicidios solo son en el caso de personas del sexo femenino, dijo que revisará la ley en este tipo de casos en donde las víctimas son personas trans, porque han elegido ser mujeres. Por lo pronto, dijo que sí hay elementos para considerar que se trata de un crimen de odio, aunque insistió en tener resultados de servicios periciales.

Por separado, la comisionada de la CEAV, Gloria Serrato Sánchez, declaró que el Código Penal para el caso de feminicidios sólo menciona los asesinatos de personas del sexo femenino y no incluye el de cometido en contra de personas trans, a quienes consideró como una categoría cultural más que natural o física.

"No queda claro en el Código Penal la tipificación de algún delito por razones de género. Para que pudiera considerarse en cierto momento como un feminicidio tendría que haber sido una persona transgénero, pero al parecer en este caso sólo era travesti", manifestó.

Y más aún, dijo que aunque las personas tengan preferencias sexuales o condición de género femenina, si cuenten con genitales masculinos se les excluiría de la protección que implica la figura del feminicido. En este caso, únicamente se calificaría como homicidio de odio.

Estas declaraciones fueron consideradas como transfóbicas de la funcionaria por activistas del reconocimiento a plenos derechos humanos de las diversidades sexuales.

No hay comentarios: