viernes, 8 de abril de 2016

Video exhibe violencia de estudiantes de la UASLP en contra de compañeras

VIDEO EXHIBE VIOLENCIA DE ESTUDIANTES DE LA UASLP EN CONTRA DE COMPAÑERAS


‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎UASLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Un nuevo caso de violencia contra mujeres por parte de estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue denunciado a través de un video que circula en redes sociales digitales, en donde se muestra a una estudiante reclamar las agresiones de que fue objeto por parte de compañeros en el campus de la Facultad de Ingeniería.

Este condenable hecho sucedió a pocas semanas de que una estudiante de la Facultad de Medicina de la misma Casa de Estudios fuese presuntamente asesinada por uno de sus compañeros, luego de una fiesta de fin de semana.

De acuerdo a versiones de lo sucedido esta vez, la estudiante fue objeto de acoso sexual por parte de otros estudiantes cuando cruzó por un pasillo en donde se localiza el edificio del Departamento Universitario de Inglés, y al cual ella acudió para realizar sus evaluaciones. Ha trascendido que la misma conducta exhiben los estudiantes de ese campus cuando mujeres estudiantes de otras facultades cruzan por ese lugar.

Las agresiones de que son objeto estudiantes mujeres son chiflidos, bullas y groserías por parte de estudiantes hombres.

En esta ocasión, una estudiante que aparece en el video reclamó valientemente esa conducta de los estudiantes hombres, motivo por el cual desencadenó burlas, chiflidos y ofensas.

A pesar de que en la UASLP existe un programa para erradicación de la violencia de género, parece que sólo está en el papel para acreditar certificaciones, pues ni la rectoría a cargo de Fermín Villar Rubio ni directores de facultades ni personal docente hace algo para eliminar ese tipo de violencia de los campus de la Casa de Estudios.

En esa misma institución existen otras prácticas que reproducen la misma cultura machista y misógina, que reduce a las mujeres a objeto de placer y de consumo sexual por parte de hombres, como son los concursos de belleza, sin que el rector Villar y sus colaboradores lleguen a cuestionarse si eso es correcto en una cultura democrática, derechos humanos y respeto a la dignidad de las mujeres.

Ver el video aquí:


Más información relacionada en:

Madre de Samantha, víctima de feminicidio, habla de los últimos minutos de su hija

Quedó libre Eleazar por el presunto delito de encubrimiento de feminicidio

Impulsan hashtag para abogar por detenido en muerte de estudiante

Estudiante de Medicina es presunto autor del feminicidio de Las Lomas

Detenidas dos personas como presuntas responsables del feminicidio de Las Lomas

Consideran feminicidio en Las Lomas en víspera del Día de la Mujer

No hay comentarios: