martes, 7 de junio de 2016

Delegado del IMSS favorece con millonarias compras a proveedor sancionado

DELEGADO DEL IMSS FAVORECE CON MILLONARIAS COMPRAS A PROVEEDOR SANCIONADO


San Luis Al Instante.- Una nueva denuncia de corrupciíon ha circulado en contra de José Sigona Torres, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (a la izquierda en la fotografía). Ahora se trata de haber otorgado el monopolio de la proveeduría de alimentos que son consumidos en las clínicas del IMSS en todo el Estado a la empresa La Cosmopolitana, SA de CV.

En sólo dos años, dicha empresa  con domicilio en Lomas de Sotelo 1094 en la Ciudad de México, obtuvo contratos de proveeduría de alimentos por casi 36 millones de pesos, según denunció a través de correos electrónicos, dirigido a distintos medios informativos y periodistas, un grupo autodenominada "En defensa del IMSS en SLP".

Esos privilegios los obtuvo a pesar de que en octubre de 2012 se resolvió en su contra un procedimiento administrativo de sanción por parte de la Secretaría de la Función Pública, quien ordenó a todas las entidades públicas del país abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno por el plazo de tres meses.

Ello debido a que en 2010 se difundieron grabaciones telefónicas de un presunto caso de corrupción y tráfico de influencias en licitaciones con el Seguro Social; en 2010 esta empresa obtuvo contratos con el IMSS por 320 millones de pesos.

De acuerdo con el portal de compras del IMSS, donde no aparece mayor información de la empresa, en 2012 se le dieron contratos que en total sumaron 290 millones de pesos. En 2014 dichos contratos se duplicaron hasta 540 millones de pesos. De 2009 y hasta 2015 el IMSS ha pagado a esta empresa 2 mil 452 millones 986 mil 283 pesos.

Mediante licitación pública, la empresa obtuvo el contrato D35074, bajo el número de procedimiento VIVEREN2892013, para proveer de víveres a la delegación estatal por un año tres meses y por un valor de 19 millones 864 mil 925 pesos.

El segundo contrato con esta empresa fue del primero de marzo de 2014, sólo 15 días después de que terminara el primer contrato. Este se hizo por los meses restante de 2015, mediante adjudicación directa, bajo el contrato D5M0223 por 16 millones de pesos.

Mientras que a esta empresa foránea en dos años se le otorgaron contratos por la suma de 36 millones de pesos, a proveedores locales, que cumplían todas las especificaciones para dotar del mismo servicio. Son los casos de Javier Uresti Cerrillo, a quien en dos procesos de servicios se le otorgó la cantidad de ocho millones pesos; y de Herminio Córdova Monreal, a quien sólo se le adjudicó la suma de 95 mil 236 pesos en el año 2015.

La empresa La Cosmopolitana opera en el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Sinaloa, Durango, Nayarit, Tabasco, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco y Morelos, en donde surte de alimentos a los gobiernos federal, estatal y municipal, así como a empresas privadas.


Más información relacionada en:

Vida de virrey de delegado del IMSS en SLP es denunciada por trabajadores

No hay comentarios: