miércoles, 29 de junio de 2016

Policías estatales mataron a patadas, puñetazos y arrojando a un barranco a una persona

POLICÍAS ESTATALES MATARON A PATADAS, PUÑETAZOS Y ARROJANDO A UN BARRANCO A UNA PERSONA EN XILITLA



San Luis Al Instante.- Policías estatales asesinaron a patadas, puñetazos y arrojando a un barranco a un hombre en Xilitla, sólo porque los agentes se molestaron con la persona por haber hecho caso omiso a sus indicaciones de parar el vehículo que conducía por una carretera de ese municipio.

Los hechos sucedieron a las 21 horas del 31 de diciembre de 2015 en la comunidad La Escalera. Según la versión de la esposa de la víctima, su marido volvía de la cabecera municipal de Xilitla, acompañado de otra persona. Al momento de estacionar su camioneta, llegaron dos policías a bordo de una patrulla, quienes comenzaron a golpearlo a patadas y puñetazos. 

El hombre intentó ponerse de pie, pero nuevamente volvió a ser agredido por los agentes, lo que ocasionó que cayera a un barranco, dándose un fuerte golpe. Fue hasta entonces cuando los policías decidieron irse del lugar. Debido a estos golpes, falleció la persona.

La versión oficial de estos hechos fue que los agentes siguieron a su víctima hasta su casa, porque no detuvo el vehículo en que se transportaba en el momento en que se lo indicaron. El testigo de estos hechos, que acompañaba al ahora occiso, narró que su amigo no se detuvo, pues consideró que no había cometido alguna falta.

Esto encolerizó a los policías, quienes lo siguieron hasta su casa y allí lo mataron a puñetazos y patadas, así como terminaron arrojándolo al barranco.

Según la versión de los agentes, el hombre circulaba en una camioneta en sentido contrario en la carretera. Presuntamente ellos debieron detener la marcha de la patrulla para evitar ser impactados.

Uno de los agentes se habría aproximado al hombre que seguían “para auxiliarlo, ya que había caído de su propia altura, cuando llegaron dos personas y al dialogar con una de ellas perdieron de vista al hombre, por lo que sólo le recomendaron que ya no lo dejaran salir y se retiraron del lugar”.

A consecuencia de lo anterior, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública por abuso de autoridad y muerte de la persona.

En esta recomendación se pide la reparación del daño en favor de los familiares, que incluya tratamiento psicológico, en los términos de la Ley de Víctimas para el Estado de San Luis Potosí y su Reglamento.

Además se pide un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los policías que participaron en los hechos y se incluya en el programa de capacitación a los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado destacamentados en la Zona Huasteca, sobre el tema de derechos humanos, de la importancia de la profesionalización de sus cuerpos de seguridad, sobre los principios y normas de protección de los derechos, el derecho a la vida y de la actuación policial como primer respondiente.

Más información relacionada en:

Torturaron policías estatales a detenido; CEDH emitirá recomendación

A pesar del asesinato de una joven, el Gral. Gutiérrez se aferra al puesto

Ejercen acción penal en contra de policías por homicidio de Alondra


Policías del Estado habrían asesinado accidentalmente a jovencita en enfrentamiento

No hay comentarios: