miércoles, 29 de junio de 2016

Reprobada Yolanda Camacho Zapata como titular de la Cegaip

REPROBADA YOLANDA CAMACHO ZAPATA COMO TITULAR DE LA CEGAIP


San Luis Al Instante.- En materia de transparencia San Luis Potosí ocupa el último lugar en todo el país, de acuerdo con el Índice Nacional de los Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información. La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, presidida por Yolanda Esperanza Camacho Zapata, tuvo Cero puntos porcentuales en Programas Educativos, Mecanismos de Asistencia, Presupuesto para la promoción DAI y Sistemas y Procedimientos de Archivos.

J. Guadalupe González Covarrubias, fundador de la organización Ciudadanos Observando, declaró que a unos días de que se elija a la nueva plantilla de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública también se está jugando el futuro inmediato la transparencia de los entes públicos, por lo que exigió que los nuevos integrantes de la Cegaip no sean electos por favores políticos, como sucedió con la designación de Yolanda Camacho Zapata y otros miembros de ese ente. 

“Mientras este tipo de puestos estén basado en favores políticos, la transparencia no va a
cambiar, es decir, los puestos deben ser ocupados realmente con gente comprometida de la sociedad civil que no tenga liga con los políticos, porque lamentablemente, este es un
proceso viciado, debido a que quienes los eligen son los propios diputados después viene el cobro de favores cuando se solicite información sobre ellos”, explicó.


Demandó que este proceso sea transparente y contribuya para que las cosas en materia de transparencia sean diferentes. De lo contrario, se seguirá con los mismos resultados; y calificó como “terrible” la transparencia y el acceso a la información pública en la entidad. 

“No sólo no hemos avanzado, sino que hemos retrocedido con el Ayuntamiento de San Luis potosí. Estamos lamentablemente peor que en los tiempos de Victoria Labastida, existen leyes que no se respetan, empezando por la propia Cegaip”, explicó.

Dijo que de acuerdo con el  Índice Nacional de los Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información, de las más de mil 800 solicitudes de información pública presentadas durante 2015 y 2016, sólo hubo respuesta satisfactoria del 20 por ciento, lo que contribuyó también a la baja calificación obtenida por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.

En materia de Promoción del derecho de acceso a la información, la Cegaip fue calificada con un 11.1 por ciento, además del 14.3 por ciento en la cartera de Publicidad de la actuación de las y los titulares de los órganos garantes y OT, finalmente el desempeño en la Resolución de Controversias alcanzó apenas un 33.3 por ciento. 

Los resultados de la segunda edición del Índice Nacional de los Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información, Inogdai 2016, que evalúa a los responsables de garantizar el derecho a la información en los 32 estados de la República, revelan que el promedio nacional de desempeño de estos organismos de transparencia es de 49.74 de 100, siete puntos por debajo del promedio nacional del Inogdai 2014.

Los portales de transparencia fueron calificados por González Covarrubias como un laberinto, “no se publica información, por lo que la opacidad es un tema que va desde los encargados de las unidades de información” señaló.


Asimismo, dijo que el problema que se tiene, es que este tipo de procesos están viciados desde origen, toda vez que los encargados históricamente están ligados a partidos políticos que en ocasiones encubren, “por lo que los retos que ahora vienen en cuanto a la transparencia no deben obedecer a fines partidistas”, señaló el vocero de la organización.

“El reto que se tiene es simple: respetar la ley y apegarse a ellas. En este país la justicia es parte de una negociación. Aquí los partidos políticos se encubren unos a otros. El problema es la impunidad, no hay combate a la corrupción real, nadie quiere castigar al otro, porque después de va a tocar a él”, concluyó González Covarrubias. 

Yolanda Camacho Zapata es sobrina del ex gobernador y diplomático potosino Fausto Zapata Loredo, ya finado, e hija de Raúl Camacho Muñoz, actual asesor del procurador Federico Garza Herrera y ex asesor en materia de comunicación del gobierno de Tamaulipas.

Más información relacionada en:

Transparencia Mexicana considera opaco al Congreso del Estado, pero la Cegaip lo aprueba

Eligen a Yolanda Camacho Zapata como presidenta de la CEGAIP

No hay comentarios: