martes, 19 de julio de 2016

Advierten caballazo para acomodar a Salazar Soni en Seguridad Pública

ADVIERTEN CABALLAZO PARA ACOMODAR A SALAZAR SONI EN SEGURIDAD PÚBLICA

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- En los últimos días ha corrido insistentemente la versión de que funcionarios dentro del gabinete de Juan Manuel Carreras López, así como el propio comisario de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, despliegan una embestida para tratar de colocar a Francisco Salazar Soni como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en sustitución de Arturo Gutiérrez García.

Ante esta intentona, diferentes actores políticos han advertido que habría un retroceso en materia de seguridad pública de prosperar las acciones que despliegan aquellos funcionarios para posicionar a Salazar Soni al frente de la SSPE, que de por sí ha sido una de las cuestiones más problemáticas de la actual administración estatal.

Aunque desde el pasado mes de noviembre Salazar Soni se encuentra al frente del Centro Estatal de Control de Confianza de la SSPE, tiene una carrera policial muy cuestionada. De él se dice que es "un fiel soldado" del viejo comandante Miguel Naya Guerrero.

En el municipio de León, Guanajuato, solamente duró cuatro meses como director de Seguridad Pública, debido a que fue señalado como misógino por la propia presidente de ese ayuntamiento, Bárbara Botello Santibáñez.

En San Luis Potosí se desempeñó  como director de la Policía del Estado, cuando Galindo Ceballos fue titular de la SSPE, y en esa función ocasionó numerosas molestias entre los elementos. 

También ocupó la Dirección de Gobernación del Estado y propietarios de bares, centros nocturnos y restaurantes lo señalaron de haberse visto obligados a pagar grandes cantidades de dinero, como sobornos para no ser molestados por los inspectores a cargo de Salazar Soni.

Otros, en cambio, fueron protegidos por este funcionario, como el desaparecido “Mandará”, clausurado y demolido por las actividades ilícitas que allí sucedían. O como el centro nocturno “El Greco”.

A pesar de este historial, existen funcionarios dentro de la administración estatal, como el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, que tratan de convencer al gobernador Carreras López de que con Salazar Soni mejoraría la seguridad en San Luis Potosí.

De tener éxito esta embestida, quienes obtendrán una importante casilla ganada en el tablero del poder regional serán Enrique Galindo Ceballos, Miguel Naya Guerrero y otros personajes que han controlado este ámbito desde hace décadas.

No hay comentarios: