jueves, 28 de julio de 2016

Conflicto en Noria de San José a causa de irresponsabilidad de ex gobernadores

CONFLICTO EN NORIA DE SAN JOSÉ A CAUSA DE IRRESPONSABILIDAD DE EX GOBERNADORES


San Luis Al Instante.- El conflicto por la disputa de terrenos en la comunidad Noria de San José, que este jueves 28 de julio llegó a un punto extremo, luego de que emisarios de la empresa extranjera American Industries se presentaron armados en el sitio para colocar una cerca, fue ocasionado por irresponsabilidad de ex gobernadores del Estado.

Dichos terrenos han despertado la codicia de poderosos especuladores de tierra urbana e industriales, pues se encuentran ubicados en el Eje 136 de la zona industrial. Con el propósito de dotar a ese establecimiento fabril de una reserva territorial, en el año de 1981 fueron expropiados por el entonces gobernador Carlos Jonguitud Barrios.

Empero, a decir de los habitantes de la actual Noria de San José, el gobierno del Estado incumplió los términos del decreto expropiatorio. No obstante, en el año 2003, cuando corrían los últimos días del gobierno de Fernando Silva Nieto, éste los vendió a American Industries.

Uno de los términos de aquel decreto establecía la reubicación del poblado Noria de San José, perteneciente al ejido San Elías o Arroyos, lo cual nunca ocurrió. De esa manera, la comunidad quedó atrapada entre naves industriales.

Dich mandato establecía el compromiso del gobierno de introducir drenajes, agua potable, perforación de dos pozos y que el asentamiento que data de 1900 no sería removido, a cambio de 1,200 hectáreas del ejido. Pero ninguna administración cumplió con el compromiso legal.

En esta retorcida historia de los terrenos en disputa ha surgido igualmente la figura de Marco Antonio Aranda Martínez, actual secretario del ayuntamiento de la Capital. Cuando éste fungía como secretario general del gobierno, en la administración encabezada por Fernando Toranzo Fernández, inició un proceso de escrituración a favor de los pobladores.

Sobre el tema, Alejandro Leal Tovías, secretario general de gobierno, ha afirmado que el Estado cumplió con todas las cláusulas del decreto, por lo que sigue siendo válido y vigente.

"La verdad es que sí hubo cumplimiento del decreto. Había un punto que señalaba la reubicación de los ejidatarios de la comunidad, lo cual se llevó a cabo en su totalidad y se les indemnizó además por sus tierras”, ha declarado el funcionario.

Supuestamente algunos beneficiarios solicitaron al gobierno quedarse provisionalmente en los predios actualmente en disputa, en tanto se le daba un uso industrial, tal como se acordó en el decreto. "Lo que pasa es que muchos de los beneficiaros originales o ya murieron o ya no viven ahí. Y los que siguen ahí son sus hijos, nietos u otros familiares", ha dicho Leal Tovías.

Con los años, ello ocasionó la generación de un derecho de propiedad de la tierra de quienes siguieron ocupando dichos terrenos, motivo por el cual "se busca la forma de compensar a estas personas".

Debido a esta situación, tanto American Industries como los actuales ocupantes de Noria de San José tienen derechos sobre los terrenos, por lo cual el gobierno busca una salida pacífica, que incluye la posibilidad de establecer a los habitantes en otra área.


Sin embargo, de la violencia que estalló este jueves 28 de julio y que dejó un saldo de cuatro pobladores heridos, entre ellos dos mujeres, ha sido responsabilizado el mismo Leal Tovías, por ser operador de una solución pacífica entre las partes.

Más información relacionada en:

Estalla violencia en Noria de San José por despojo de tierras (Video y fotogalería)


Con apoyo de policías del Estado, empresa intentó despojar de predio a familia

No hay comentarios: