lunes, 4 de julio de 2016

Controlada por el PRI, la Cegaip sólo seguirá al servicio de la corrupción

CONTROLADA POR EL PRI, LA CEGAIP SÓLO SEGUIRÁ AL SERVICIO DE LA CORRUPCIÓN

#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎CongresoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Tras la llegada de Alejandro Lafuente Torres, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, se encuentra controlada por el PRI, que es el partido en el poder en San Luis Potosí.

Al estar los tres comisionados de la Cegaip, que son Lafuente Torres, Yolanda Camacho Zapata y Claudia Ávalos Cedillo, relacionados con el PRI, ese ente seguirá al servicio de la opacidad como son administradas las instituciones públicas en el Estado y el uso patrimonial como los funcionarios hacen de ellas.

Siempre ha sido así en la elección de comisionado de la Cegaip. Los diputados atienden a un interés que está muy lejos del derecho al acceso a la información pública y mucho más cercano a sus propios intereses y a los de grupos de poder.

Lafuente Torres, quien fue electo hace unos días como el tercer comisionado numerario de la Cegaip, fue delegado de la Secretaría de Gobernación y ha desempeñado diversos cargos relacionados al Partido Revolucionario Institucional. Ese carácter partidista contraviene los términos y espíritu de la convocatoria, emitida por el propio Congreso del Estado para la integración de ese ente.

Por su parte, Yolanda Camacho Zapata es sobrina del ex gobernador Fausto Zapata Loredo, prominente militante del PRI, y su padre Raúl Camacho Muñoz ha sido igualmente activista de ese partido y funcionario público en administraciones priístas. Además una hermana suya trabaja en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado.

A su vez, Claudia Ávalos Cedillo es hija de Roberto Ávalos Carvajal, titular de la Secretaría de Salud en el gobierno de Fernando Toranzo Fernández. 

Con todo ello, la Cegaip seguirá siendo una entidad al servicio de la corrupción, de la opacidad y de la falta de transparencia en la administración de los recursos públicos, en vez de servir al derecho de la sociedad a estar informada del uso de su patrimonio.

Más información relacionada en:

Busca familia Camacho apoderarse de la Cegaip; controlarían toda la información pública

Reprobada Yolanda Camacho Zapata como titular de la Cegaip

Transparencia Mexicana considera opaco al Congreso del Estado, pero la Cegaip lo aprueba

Eligen a Yolanda Camacho Zapata como presidenta de la CEGAIP

No hay comentarios: