jueves, 28 de julio de 2016

Estalla violencia en Noria de San José por despojo de tierras (Video y fotogalería)

ESTALLA VIOLENCIA EN NORIA DE SAN JOSÉ POR DESPOJO DE TIERRAS (VIDEO Y FOTOGALERÍA)



‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Después de varias semanas de intentos fallidos de representantes de la empresa extranjera American Industries por apoderarse de terrenos de la comunidad Noria de San José, finalmente en las primeras horas de este jueves 28 de julio estalló la violencia.

Después de las 8 de la mañana, golpeadores al servicio de la empresa se presentaron en el sitio, armados con pistolas y garrotes, según denunciaron pobladores a través de una cuenta en redes digitales, con la intención de proteger a trabajadores que montarían una cerca en terrenos de la comunidad que American Industries reclama como suyos.

Ante la movilización de familias enteras de comuneros para defender lo que reclaman como su propiedad, golpeadores respondieron arrojando piedras, a consecuencia de lo cual resultaron heridas cuatro personas, dos de ellas mujeres. Los hechos ocurrieron ante la presencia pasiva de elementos policíacos.

Hace varias semanas funcionarios de la mencionada empresa se presentaron en el sitio, ubicado hacia el oriente de esta Capital potosina y en las inmediaciones de la zona industrial, con la intención de desalojar a personas que ocupaban terrenos.  En esas acciones, destruyeron un restaurante hecho de madera y maltrataron a sus ocupantes.

En estas operaciones que los comuneros han considerado como un despojo ilegal se ha involucrado al secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías. De acuerdo a versiones del mismo funcionario, los terrenos fueron expropiados por el gobierno del Estado en el año 1981, cuando Carlos Jonguitud Barrios era titular del Ejecutivo.

Los comuneros han afirmado que dicho decreto de expropiación quedó sin vigor, pues nunca se pagó la indemnización correspondiente por esos terrenos. No obstante, Leal Tovías ha declarado que American Industries pagó por ellos a particulares, entre los que se encontraría un hijo de la ex presidente municipal Victoria Labastida Aguirre.

Sin embargo, de la violencia que estalló este jueves es responsable el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, pues es operador de las mesas de diálogo que se han establecido para resolver pacíficamente esta disputa.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que hacer la referencia y la pertinencia de los activistas sociales, en la verificación de los enlaces y coincidencias de su labor con las violencias perpetradas tanto a pobladores y comunidades, por general son identificados y agredidos , como también sonciminalizados.
También se puede documentar la presencia de individuos o algún grupo extraño o desconocido para los pobladores. En su caso queda la incógnita de que si son autónomos o tienen algún ente superior que los comanda.
Para este caso es la empresa American Industries y un grupo de personas que hacen violencia a la comunidad.
Pero otros entes serían las dependencias de seguridad y justicia. Es decir queda vacía la idea de enfrentar las búsqueda de las respuestas e identificación de las causas y factores que han originado la victimización y la fuerza que genera y convierte a las personas o pobladores de determinada zona en omisiones de justicia y zona de victimas
O en que lugar o zona hay mas violencia, o menor seguridad y justicia, o como se transformas las acciones de los entes en sus objetivos de obtener terrenos y propiedades y como se hacen los enroques o colusiones con autoridades en las distintas dependencias.
Hector