jueves, 18 de agosto de 2016

Identifican al constructor favorito de Gallardo; ambos hacen obras caras y malas

IDENTIFICAN AL CONSTRUCTOR FAVORITO DE GALLARDO; AMBOS HACEN OBRAS CARAS Y MALAS

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎AyuntamientoSLP‬ ‪#‎CongresoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

Texto de: Ing. Agustín de la Rosa Charcas.-

San Luis Al Instante.- El tema de la obra pública es una de las vertientes de enriquecimiento rápido de gentes con poder en el sector público asociados con representantes del sector privado. 

Este tema lo abordo con amplitud en un conjunto de notas próximas a salir al debate en nuestro Estado. 

En esta ocasión me interesa llamar la atención sobre los pasos que el actual ayuntamiento de la capital potosina está operando en la asignación de la obra pública. Nada diferente a lo que han hecho las administraciones priistas y panistas. 

Quizá más burdo que las anteriores, pero en esencia es lo mismo. Es ocioso decir que este gobierno es más corrupto que los anteriores. Son corruptos, punto.

Existe desde hace ya varios años un constructor que ha sido beneficiado con la mayoría de la obra pública, en particular en el municipio de Soledad, desde los gobiernos del inefable Famy, Roberto Cervantes, pasando por la familia Gallardo.

Ese monopolio de la obra pública parece ser que se ha ampliado hasta el municipio de la capital potosina. 

Este empresario de la construcción, tiene bajo su control varias razones sociales que pone al servicio de funcionarios inescrupulosos para tener el control del mayor número de obra pública o las más importantes en el monto.

Trascendió que la ilegal y muy cara (el doble de su costo real) asignación de la obra de rehabilitación de la Av. Universidad la realizó una de las empresas de este señor de apellido Compeán.

(Ver notas: Acusan a Gallardo de corrupción en rehabilitación de Av. UniversidadConstructora apapachada por Gallardo en Soledad, beneficiada con obras en Universidad).

Me señalan algunas fuentes confiables que este constructor trae la obra de la calle Manuel José Othón con otra de sus empresas, y que la empresa que fue beneficiada con el fallo de la obra de la Av. 20 de noviembre también es de él. 

La información del perfil de los que concursaron en esta convocatoria pública nacional de la Av. 20 de noviembre, es muy interesante, porque revela el modus operandi de los ladrones de cuello blanco que ejercen el poder sin ética alguna. 

Por ello, les incomoda los concursos abiertos, porque no hay manera de controlar a todos los participantes. 

Pero una argucia que operan estos estafadores de los dineros públicos, es la de meter un número importante de empresas controladas por ellos para, como zopilotes, rondar el precio que sin control alguno, ponen como “techo financiero” y cuerpear al que resultará “ganador”.

Hay, sin embargo, elementos de carácter legal que la ley de obras públicas establece como base fundamental en cualquier concurso, y esto son los conceptos de: solvencia, precio, financiamiento, etc.

Estos conceptos tienen una relación directa con el mercado. Esto es, no se pueden sacar de la chistera los costos de los materiales y la mano de obra. Si hablamos por ejemplo de una
pavimentación con concreto hidráulico, ese concepto estará integrado por el costo de la grava, la arena, el cemento y el agua, así como el costo que encierra la fabricación de salario integrado que se paga a las cuadrillas que se utilizan para ese trabajo.

Estos costos son afectados por los indirectos, la utilidad de la empresa así como los costos de
financiamiento. Con estos elementos, los participantes en cualquier concurso, como
profesionales de su rama de producción en el mercado, estarían presentando costos con variaciones leves que permitirían un concurso de obra justo. Y quien ganaría no sólo sería la empresa, sino la ciudad al hacer obras de calidad con precios justos del mercado.

Eso es lo que haría un gobierno honesto y democrático. Justo. Pero la realidad documentada es otra. Veamos: El número de participantes en el concurso de la Av. 20 de Noviembre fue de 10. El más bajo cotizó 13 millones 404 mil 232.2 pesos y el más alto 34 millones 193 mil 259.26 pesos.

Esto a simple vista resulta un absurdo. Pero aquí esta la trampa. Todo eso es parte del atraco que se realiza a los dineros públicos desde el municipio. Esta locura de empresas que, a ojos de quien no conoce el tema les parece un despropósito, se complementa con la otra parte de la estrategia en este tipo de “concursos”, al observar una burbuja protectora para el cómplice del funcionario público, aparece en un entorno de de cinco empresas que manejan un costo similar al que tendrá el fallo de los dioses corruptos de la tierra.

Entonces en este caso el “ganador” aparece en el número seis de los participantes con una cantidad de 24 millones 975 mil 981.34 pesos y el nombre de la empresa es CUMARU S.R.L. DE CV. 

El costo real de esa obra es el que presentaron tres empresas, que la mafia del ayuntamiento no pudo controlar y fueron las que presentaron la cotización de la número uno a la tres, colocada en orden por la cantidad económica propuesta. De aquí podemos afirmar que el costo de esa obra no debe pasar de los 15 millones de pesos.

Como podemos ver, el sobrecosto de esa obra es infame. Es del orden del 70%. No tienen llenadera. Al parecer todo está podrido en el ejercicio del poder de la partidocracia del color
que sea. En la física podemos saber la distancia que hay de la superficie al fondo de un pozo con precisión, si arrojamos una roca desde la parte superior del pozo y cronometramos el tiempo que tarda en escucharse el ruido al llegar al fondo.

El pozo de la corrupción oficial y privada es infinito; no se escucha nunca el ruido cuando toca fondo la roca que arrojemos.

Más información relacionada en:

Gallardo enriquece a proveedor por rentar sillas y hacer spots de TV


Gallardo presume reloj Rolex de 15 mil dólares ante ciudadanos



Otra de Gallardo: sin licitar dio instalación de purificadoras y son más caras

Gallardo gobierna con el crimen organizado a SLP: delegado del PRI


"Broncos" obligan a la ASE a rasurar observaciones a Gallardo por Sandra Sánchez

Navistas demandan a regidores aclarar oscuros negocios con Sandra Sánchez

Gallardo atrapado en el cerco Sandra Sánchez / Columna Los Jefes

Gallardo pagó en un día 37 mdp a Sandra Sánchez, supuesta vendedora de medicinas

Demanda regidor renuncia de Contralor municipal por caso Sandra Sánchez y otros

Renuncia David Reza a comunicación social del ayuntamiento de SLP

No hay comentarios: