martes, 20 de septiembre de 2016

Ciudadanos Observando intentó extorsionar a diputados, asegura sin pruebas El Sol de San Luis

CIUDADANOS OBSERVANDO INTENTÓ EXTORSIONAR A DIPUTADOS, ASEGURA SIN PRUEBAS EL SOL DE SAN LUIS


San Luis Al Instante.- A través de su columnista y jefe de información Roberto Gutiérrez Turrubiartes, el periódico El Sol de San Luis acusó a la organización Ciudadanos Observando y a su vocero José Guadalupe González de intentar extorsionar a diputados locales con una suma de 30 mil pesos mensuales en apoyo de las actividades de dicha asociación.

Sin ofrecer pruebas documentales o testimonios dignos de crédito y basado solamente en dichos del mencionado periodista, El Sol de San Luis --que dirige Emilio Trinidad Zaldívar-- afirmó que el intento de extorsión ocurrió el día 8 de agosto.

En esa fecha integrantes de Ciudadanos Observando "se sentaron a discutir sobre el último aumento que se dieron los legisladores", señala el columnista. En frases anteriores, Gutiérrez Turrubiartes sostuvo que "hasta organizaciones que pugnan por reducir salarios y transparentar el actuar de los diputados, pretenden meter mano a los recursos que maneja el Poder Legislativo".

Citando a un supuesto asistente a esta reunión que el periodista no identifica, dice que "miembros de esa organización propusieron a los diputados dos cosas, entre ellas un moche".

Y en el siguiente párrafo sostiene que los miembros de Ciudadanos Observando que asistieron a esa presunta reunión del día 8 de agosto, pidieron "integrar una bolsa de 20 mil a 30 mil pesos mensuales entre diputados que quisieran entrarle para ayudar a una asociación que está haciendo Lupillo González".

Una segunda bolsa, conformada con las "supuestas economías de los apoyos que den los diputados", que sería organizada directamente por Ciudadanos Observando "y ellos decidirían a qué asociaciones darían esos recursos".

Esta columna, de nombre "Juegos finitos", fue publicada el pasado lunes 19 de septiembre y causó un profundo malestar en el interior de esta organización, así como causó un inmediato desprestigio de la misma en el escenario político potosino.

Fuentes cercanas a Ciudadanos Observando afirmaron que en el curso del día sería enviada una carta a la dirección de la Organización Editorial Mexicana, que preside Francisco Torres Vázquez, nieto del desaparecido Mario Vázquez Raña y de su viuda Paquita Ramos de Vázquez, con copia al director del periódico El Sol de San Luis, Emilio Trinidad Zaldívar.

En ella reclamarán a los propietarios de la OEM por el daño moral que se hace a la organización y a la persona de José Guadalupe González, ya que las acusaciones del jefe de información y columnista del Sol de San Luis carecen de pruebas documentales o de señalamientos directos de alguna fuente.

Roberto Gutiérrez Turrubiartes, autor de esta columna, es hermano del regidor capitalino y, por consecuencia, gallardista Gerardo Gutiérrez Turrubiartes. Hay que recordar que José Guadalupe González fue perseguido por el presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez por las denuncias de corrupción hechas en su contra.

Además, esta organización es la que más se ha distinguido en hacer públicos los hurtos de dinero cometidos por diputados locales.

En el directorio que actualmente existe en la página web del periódico El Sol de San Luis, Gutiérrez Turrubiartes es identificado como jefe de información de esa empresa.

En tanto, a fines de los años 90 Emilio Trinidad Zaldívar, director del mismo periódico, fue administrador depositario de la Procuraduría General de la República del periódico Momento, propiedad de Ramón Cervantes Verástegui. De ahí fue echado por una huelga de trabajadores, bajo acusaciones de corrupción y de robo de dinero con el que deberían de pagarse los salarios.



Más información relacionada en:

Todos los diputados locales reprobaron en evaluación de "Congreso Calificado"

Diputados mudos ante demanda de eliminar apoyos y reducir sueldos

No hay comentarios: