jueves, 26 de enero de 2017

Incumple procurador Garza acuerdos con familiares de personas desaparecidas

INCUMPLE PROCURADOR GARZA ACUERDOS CON FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

San Luis Al Instante.- El procurador Federico Garza Herrera ha incumplido con un pliego de peticiones de 10 puntos a que se comprometió en reuniones con familiares de personas desaparecidas, denunció el activista y abogado Ricardo Sánchez García, del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz.

A más de un año de haber establecido dichos acuerdos para fortalecer las acciones de las autoridades y de la sociedad que permitan localizar a las personas desaparecidas, el procurador Garza solamente ha cumplido con dos de los diez acuerdos. Ellos son: reunirse con los familiares de las personas desaparecidas y colocar anuncios espectaculares con el rostro de esas personas.

Incluso algunos de los 10 puntos que se establecieron dentro del pliego derivan de una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, elaborada a partir del informe de personas desparecidas.

Entre otros puntos por los que han presionado los familiares de las personas desaparecidas y organizaciones civiles en por de los derechos humanos, destaca la creación de un Registro Estatal de Personas Desaparecidas que contenga datos de personas en esa condición de por lo menos ocho años hacia atrás.

También sigue pendiente la creación de un banco de datos con muestras de ADN para que cuando se localice alguna fosa o cuerpo sea posible cotejarlas y dar certeza sobre si el cuerpo encontrado pertenece a alguna persona con estatus de desparecida.

Además falta una campaña integral de búsqueda que deje atrás la burocracia, pues las primeras horas son fundamentales.

Asimismo, está pendiente la creación de una Fiscalía Especializada Para Casos de Personas Desaparecidas, la cual, según palabras del procurador Federico Garza Herrera, estará lista para el 2 de febrero. Sin embargo, Sánchez García enfatizó que dicha especialización tiene que ver con la capacitación del personal y con los resultados que dé.

En cuanto a un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado difundido hace unos días, en donde da a conocer que fue posible localizar a varias personas, es precio indicar en qué condiciones se encuentraban, porque es posible que hubiesen sido víctimas de delito, como privación ilegal de la libertad y trata de personas.

"No se debe olvidar que en San Luis Potosí hay red de trata de personas y por estos casos que se están resolviendo se debe hacer una investigación más profunda y dar con el paradero de más personas”, subrayó el activista.

No hay comentarios: