jueves, 16 de febrero de 2017

Denuncian ante el Congreso a García Valdez por desvío de 22.5 mdp

DENUNCIAN ANTE EL CONGRESO A GARCÍA VALDEZ POR DESVIÓ DE 22.5 MDP

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎AyuntamientoSLP‬ ‪#‎CongresoSLP‬ ‪#‎AlInstante

San Luis Al Instante.- La Contraloría municipal entregó formalmente al Congreso del Estado expedientes en donde se acusa al ex presidente de esta Capital, Mario García Valdez, de haber desviado 22.5 millones de pesos de fondos que debieron invertirse en obras, acciones y programas de beneficio para la población a pago de nómina y gasto corriente.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la actual administración municipal, encabezada por el perredista Ricardo Gallardo Juárez, ahora será la Legislatura quien deberá determinar las sanciones correspondientes, mismas que "podrían llegar a una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado".

En estos ilícitos se encuentran involucrados el ex presidente Mario García Valdez y el ex tesorero municipal, Juan José Bolaños Guangorena. "Sin embargo, el representante legal de éste reveló, en las audiencias de ley, que la orden expresa de utilizar los recursos para pago de nómina y gasto corriente, fue del ex alcalde Mario García Valdez", señala el comunicado del ayuntamiento.

El primer expediente es resultado de una investigación de la Contraloría Municipal sobre recursos por 5 millones de pesos, recibidos por el ayuntamiento para un proyecto cultural y que fueron desviados a pago de nómina y gasto corriente. Por esta irregularidad, el ex tesorero Bolaños fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos y una multa por 10 millones de pesos, indica el mismo comunicado.

El segundo expediente es resultado de una investigación sobre recursos destinados al rescate del Jardín Colón, considerado patrimonio cultural del Centro Histórico, así como para la Subcomandancia Centro, por 20 millones de pesos. De esa bolsa de dinero, 17.5 millones de pesos también fueron destinados a gasto corriente.


Ver notas:

Brota más cochinada de García Valdez; en forma fraudulenta dio restauración de Jardín Colón

En junio iniciarán los trabajos de restauración del Jardín Colón

Mario García se robó dinero etiquetado de la Comandancia: secretario del ayuntamiento

"Por este caso, Bolaños fue inhabilitado por 15 años en la función pública. Aunque las dos sanciones no son acumulables", advierte el comunicado. En algún momento se creyó que la inhabilitación a este ex funcionario sería por 25 años. Pero ahora la Contraloría municipal ha aclarado que sólo será por 15 años.

Ver nota:

Inhabilitan por 25 años al ex tesorero Bolaños; va Gallardo por García Valdez y Pilar Delgadillo

Como la Contraloría Municipal no tiene facultades para conocer, investigar y substanciar procedimientos de responsabilidad contra los funcionarios electos,se determinó turnar dichos expedientes al Congreso del Estado para que dictamine las posibles responsabilidades, 
de acuerdo a lo establecido por la Constitución, argumentaron las autoridades en este comunicado.

Los señalamientos corresponden al ejercicio 2014-2015. El castigo sobre estos posibles delitos ahora será competencia de otras autoridades.


Más información relacionada en:

Colocan espectacular en contra de "Miss Clairol" García Valdez; "él fue el ladrón", dice su ex tesorero


García V. heredó nómina muy abultada al municipio en la que hay políticos "aviadores" con sueldos muy altos



No hay comentarios: