jueves, 2 de marzo de 2017

Familias Del Valle, Rangel, Torres y Payán, beneficiadas con compra de terreno y obras para Ford: Guacho

FAMILIAS DEL VALLE, RANGEL, TORRES Y PAYÁN, BENEFICIADAS CON COMPRA DE TERRENO Y OBRAS PARA FORD: GUACHO


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San Luis Al Instante.- Las familias de apellidos Del Valle, Rangel, Torres y Payán, unidas entre ellas por vínculos matrimoniales y de negocios, fueron las beneficiadas con el proyecto de instalación de la empresa armadora Ford Motor Company en terrenos del vecino municipio de Villa de Reyes, reveló el notario Eduardo Martínez Benavente al reportero Jaime Nava del periódico La Jornada San Luis.

Según la nota, El Guacho, como se le conoce al notario en forma amistosa y familiar, afirmó que al Grupo Valoran, entre cuyos socios se encuentran las familias Rangel y Del Valle, se pagaron 265 millones de pesos por la compra de un terreno de 220 hectáreas en donde se instalaría la planta armadora, según un proyecto que resultó frustrado por la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de los EEUU.


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Quienes figuran como miembros del Grupo Valoran son Gerardo del Valle López, Jorge Alejandro del Valle López, Manuel del Valle López, Alejandra del Valle López, Roberto del Valle López, junto a empresarios de apellidos Rangel, Payán y Torres, dijo el notario.

La transmisión de la propiedad al gobierno del Estado, encabezado por Juan Manuel Carreras, se protocolizó en el instrumento 108461, volumen 3045, de fecha 25 de mayo de 2016, ante el notario Bernardo González Courtade y por medio del  Fideicomiso 17696.

El monto total de la operación fue por 1 mil 027 millones de pesos, de los cuales 265 millones correspondían al costo del terreno y 656 millones 896 mil 551 pesos para obras obras de infraestructura. Otros 105 millones restantes serían para pago del Impuesto al Valor Agregado.

El gobierno del Estado debió de haber pagado a favor del grupo Valoran 57 millones 131 mil 450 pesos en febrero de este año, quedando pendientes dos abonos superiores a los 148 millones y uno más por 37 millones de pesos pagaderos durante abril, junio y agosto, respectivamente.

Martínez Benavente dijo además que, aunque ya se habían iniciado trabajos de compactación del suelo y colocación de infraestructura, "nada se sabe sobre cuál o cuáles son las empresas encargadas de la ejecución de las obras", a pesar de las disposiciones legales en materia de transparencia y de licitación de obras públicas.

"Se permitió que a través del fideicomiso se asignaran los trabajos que fueron pagados con dinero público. Situación tramposa y poco creíble", comentó El Guacho. Para él los mil 027 millones de pesos son insuficientes para un proyecto de ese tamaño.

En la nota de Jaime Nava también se dice que el anterior gobernador Fernando Toranzo Fernández "salió más ladrón que éste”, pues por aplanado, nivelación y compactación del terreno de BMW y de dimensiones similares al de Ford, esa administración gastó alrededor de mil millones de pesos, a diferencia de los 656 millones 896 mil 551 pesos destinados para Ford.


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