martes, 18 de abril de 2017

Edil antorchista y gobierno del Estado con responsabilidad en tragedia de Armadillo

EDIL ANTORCHISTA Y GOBIERNO DEL ESTADO CON RESPONSABILIDAD EN TRAGEDIA DE ARMADILLO

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP #AlInstante

Gráfica de Martín Fabián.- 

San Luis Al Instante.- En la tragedia que ha enlutecido a hogares de Armadillo de los Infante, a causa de una tromba del domingo 16 de abril que dejó un saldo de 4 personas muertas, varios desaparecidos, decenas de damnificados y vehículos destruidos, tienen responsabilidad el alcalde Rutilo Ramírez Roque (de extracción antorchista) y funcionarios de Protección Civil de los gobiernos municipal y estatal.

Hasta este momento ningún actor político ni partido de oposición a través de sus representantes ha identificado a dichos funcionarios como responsables de lo sucedido, a pesar de que ellos permitieron improvisar el cauce del río Armadillo como estacionamiento para personas que asistirían a un jaripeo. No obstante, recomendaciones emitidas a presidentes municipales por el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, en una visita de trabajo realizada a San Luis Potosí en enero pasado.

Todavía peor resultó el hecho de que el diputado Gerardo Limón Montelongo, con un censurable oportunismo político o quizás tratando de encubrir al edil Ramírez Roque y a funcionarios del gobierno del Estado por su irresponsable actuación en este evento, declaró que "la tragedia no se pudo evitar porque las personas fueron sorprendidas por el fenómeno natural".

Sin embargo, con toda su potencia no fue el propio meteoro quien causó esa tragedia, que ya ha sumado 4 muertos, entre ellas una niña de 5 años, y varias personas desaparecidas, sino la irresponsabilidad de que las autoridades permitieran utilizar el cauce del río Armadillo como estacionamiento, sin prever que los desastres naturales no avisan y, sí en cambio, las autoridades deben anticiparse a todo tipo de situación que amenace la vida de las personas. Para eso es que existen cuerpos públicos especializados, como las unidades de Protección Civil de los municipios y del gobierno del Estado.

También el gobernador Juan Manuel Carreras López debe cargar con otra parte de culpa por la irresponsabilidad criminal de su Dirección de Protección Civil del Estado, encabezada por Jorge Farfán. Versiones periodísticas indican que la Comisión Nacional del Agua, a través de su página web, alertó desde las 15:00 horas del domingo y reiteró la advertencia a las 18:00 horas de la copiosa lluvia que caería en los municipios de la zona centro de la entidad potosina.

De acuerdo con el periodista Armando Acosta, del periódico San Luis Hoy, con un círculo rojo en el mapa de la CNA se resaltaron las áreas que pudieran verse afectadas por las precipitaciones. También hay una nota subrayada en amarillo y con letras rojas que dice: “la intensidad de la tormenta puede estar acompañada de chubascos, caída de granizo, descargas eléctricas, y vientos fuertes que pueden originar torbellinos, trombas, tornados y tolvaneras”.

Seis horas antes de la tragedia, Protección Civil del Estado y la unidad de Protección Civil del municipio de Armadillo, en donde gobierna la corrupta organización priista Antorcha, debieron de estar enterado del riesgo y peligro de las lluvias, y tener tiempo suficiente para alertar a las autoridades de los municipios que se verían afectados por las tormentas, a fin de tomar precauciones.

No es, como trató de justificar el cínico diputado priista Gerardo Limón Montelongo, que una contingencia natural de esa dimensión no pudiera prevenirse. 

Para acabar de rematar, el gobernador Juan Manuel Carreras López ni siquiera fue capaz de anunciar una investigación sobre la participación de funcionarios de su administración y del ayuntamiento antorchista de Armadillo en esta tragedia que ha enlutecido a los hogares de Armadillo. En una torpe declaración todavía dijo: “Afortunadamente no hay daños en casas. Fue una coincidencia lamentable que esto se generara durante un evento tradicional. Vamos a buscar evitar que se repita”.

¿Daños en casas? ¿Eso le preocupa al jefe del Ejecutivo frente a la muerte de personas por negligencia de funcionarios de su gobierno y del ayuntamiento de Armadillo? ¿Fue una coincidencia? ¿Acaso el doctor en derecho desconoce los avances en climatología y pronósticos del tiempo? ¿Evitará que se repitan? ¿O sea que sí acepta negligencia de funcionarios? ¿Que hará para evitar que se repitan este tipo de tragedias ocasionadas por ineptitud y negligencia de funcionarios bajo su mando?

Lamentablemente hasta este martes 18 de abril esa versión del "accidente natural" sirve de cobija para proteger la ineptitud del gobierno que sufrimos los potosinos y que es bastante visible en áreas como la de seguridad pública o esta de protección civil.

Más información relacionada en:

Cae poderosa tromba en Armadillo; deja muertos, desaparecidos, damnificados y vehículos destruidos (Video)

No hay comentarios: