lunes, 3 de julio de 2017

Pese a señalamientos de delincuencia organizada a Bautista V., PRI no lo expulsa y piensa postularlo

PESE A SEÑALAMIENTOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA A BAUTISTA V., PRI NO LO EXPULSA Y PIENSA POSTULARLO


San Luis Al Instante.- Mientras el Comité Ejecutivo Nacional del PAN anunció una investigación sobre su diputado Enrique Flores Flores y la expulsión de su partido, desde el mismo momento en que estalló el escándalo derivado de un video furtivo hecho al ahora legislador con licencia, el PRI ha guardado silencio en torno a las acciones delictivas en que se vio involucrado su diputado Óscar Bautista Villegas y ha tratado de encubrirlo.

Derivado de un video realizado a escondidas por el presidente municipal de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, y filtrado al periódico Pulso de San Luis por el mismo edil, explotó un escándalo de alcance internacional que cimbró en las estructuras del poder político y del gobierno de San Luis Potosí.

En ese video se revelaba la existencia de un grupo criminal, integrado por diputados locales, funcionarios del gobierno e investigadores contables de la Auditoría Superior del Estado, cuyo objetivo era presionar a los presidentes municipales para obtener dinero a cambio de limpiar sus cuentas públicas.

Ver nota:


Unos días después, el mismo periódico Pulso de San Luis dio a conocer otro fragmento del mismo video, en donde el diputado Flores Flores confesaba al presidente municipal Ordaz Trujillo que el diputado Bautista Villegas controlaba la ejecución de obras y de programas en varias secretarías, como de la Conagua, Sedesore, Sedesol y Sedarh, de las que obtenía un porcentaje del monto de cada obra por sus servicios como intermediario entre los ayuntamientos y los funcionarios públicos.

Ver nota:


De las fuertes presiones ciudadanas ocasionadas por aquel escándalo, sólo ha derivado una promesa de investigación de la Procuraduría General de Justicia y la licencia al cargo de diputado de tres de los implicados en esa red criminal, que son los ya mencionados Enrique Flores Flores y Óscar Bautista Villegas, además de José Guadalupe Torres Sánchez (miembro del PRD). Aún se mantiene en su cargo el diputado Manuel Barrera Guillén (miembro del PVEM). Flores Flores incluso renunció a su militancia dentro del PAN, cuando ese partido ya estaba por echarlo de su organización.

En cambio el PRI, además de haber guardado silencio y de haber protegido a Bautista Villegas, contra quien existen infinidad de testimonios por el vertiginoso e ilícito enriquecimiento que ha tenido y se ha documentado, todavía piensa postularlo para un cargo público en las elecciones del próximo año, que bien podría ser la misma diputación local por el distrito de Rioverde, o una diputación federal o una presidencia municipal de la zona media.

Ver notas:




Esto puede entenderse de las respuestas que el delegado del CEN del PRI ha hecho a periodistas cuando lo interrogan sobre la posición de Bautista Villegas dentro de ese partido y la posibilidad de ser postulado a ocupar otro cargo de elección, de cuya posesión pudiera obtener fuero y continuar su ruta hacia el enriquecimiento mediante la delincuencia con el uso ilícito de recursos públicos.

“Nadie está asegurado para el 2018”, respondió Jorge Schiaffino Isunza cuando se le preguntó sobre la posibilidad de incluir a Bautista Villegas en alguna candidatura. En vez de atajar toda posibilidad de que así pueda ser, con el anuncio de una investigación sobre ese personaje y la búsqueda de la verdad sobre las versiones de uso criminal de recursos públicos, el delegado del CEN del PRI simplemente respondió:

“Hoy no es tiempo de pensar en candidatos. Pero te puedo decir que nadie está vetado ni impedido”.
De esta forma queda expuesto que el PRI trata de encubrir a Bautista Villegas, uno de los principales involucrados en una red criminal integrada por diputados, funcionarios públicos e investigadores contables de la Auditoría Superior del Estado; en tanto el PAN anunció en su momento una investigación de su diputado Flores Flores y la posibilidad de expulsarlo de su organización.

Esto último no ocurrió, porque Flores Flores prefirió irse por su propia decisión.




Piden licencia Bautista Villegas y Flores Flores, diputados implicados en red criminal (Videos)


Limpia de recomendados y de parientes en la ASE; echan a hermano de Barrera y a familiar de Cándido Ochoa


Esposa de chofer del Dip. Óscar Bautista es auditor de fiscalización municipal en la ASE

No hay comentarios: