miércoles, 16 de mayo de 2018

Descubren enorme cementerio de mamuts en Cedral

DESCUBREN ENORME CEMENTERIO DE MAMUTS EN CEDRAL




Gráfico del Conacyt Prensa.

Texto de Código Spagueti.-

San Luis Al Instante.- 
Un equipo de arqueólogos y paleontólogos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) anunciaron el descubrimiento de un enorme yacimiento de huesos de mamut de por lo menos 8,000 años de antigüedad en la región de Cedral, en el Altiplano Potosino.

De acuerdo con la información que se ha dado a conocer, en el 2015 se descubrió una costilla de mamut en el predio de Córdoba, ubicado en el municipio de Cedral, San Luis Potosí. El descubrimiento llevó a la zona a un equipo encabezado por el doctor Gilberto Pérez Roldán, donde han estado realizando trabajos de investigación desde entonces.

En el yacimiento descubrieron muchos huesos de mamut, pero también de otras especies que vivieron durante la Edad de Hielo, incluyendo caballos y lobos.

“Aparte de mamuts, también tenemos restos de caballos modernos. San Luis e Hidalgo comparten los lugares de desarrollo y origen del caballo moderno, y valdría preguntarnos si aparte de las enchiladas potosinas, el caballo también es una aportación regional de San Luis al mundo”, indicó el profesor Gilberto Pérez.

Así lo explicó Pérez Roldán, quien también es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP:

“En nuestro país había una alta presencia de pastos para las regiones que hoy forman los semidesiertos del norte de San Luis, lo que propició la llegada de especímenes de megafauna, esto es, mamíferos con un peso mayor a los 400 kilogramos, como el mamut o el oso perezoso gigante, en busca de alimento”, indicó el especialista.

El equipo a cargo de investigar la zona, descubrió que la región de Cedral era una cuenca abierta alimentada de riachuelos que, en época de lluvia se convertía en un ojo de agua, por lo que era un paso natural obligado para la megafauna migratoria que se desplazaba del norte al sur.Gilberto Pérez Roldán, líder de la investigación. (Foto: El Heraldo de San Luis Potosí)

En tiempo de sequías, la región se transformaba en un lodazal, una trampa natural para los mamíferos que pasaban por ahí. Y los científicos creen que esa es justamente la razón detrás del enorme yacimiento de huesos.

Además de descubrir el yacimiento, los científicos identificaron la edad que tenían en vida cinco de los mamuts encontrados, incluyendo la de una cría de mamut de un mes de edad, un mamut joven de doce años y los tres restantes que eran adultos.
Publicar un comentario