Fenapo 2018

martes, 29 de mayo de 2018

Murió Szymanski, primer Arzobispo de SLP; "se quedó dormido y ya no despertó"

MURIÓ SZYMANSKI, PRIMER ARZOBISPO DE SLP; "SE QUEDÓ DORMIDO Y YA NO DESPERTÓ"



#SLP #SanLuisPotosí #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- El primer arzobispo de San Luis Potosí, Arturo Antonio Szymanski Ramírez, falleció a las 11 de la mañana de este martes 29 de mayo a la edad de 96 años en su casa de esta Capital potosina. La noticia del fallecimiento de este que fuera un influyente líder católico fue dada a conocer por el vocero del Arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera.

“Sólo dejo de respirar hoy por la mañana. Él se quedó muy tranquilo y ya no despertó", comentó Priego, quien además informó que el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero asistió al domicilio de Szymanski tan pronto supo de su fallecimiento.

Szymanski estaba por cumplir 58 años de haber sido consagrado como obispo. Fue un poderoso interlocutor entre los intereses de la Iglesia Católica con funcionarios del Estado mexicano y gobernadores.

Por su cercanía con altos personajes del PRI, en círculos políticos y religiosos le conocían como "Primanski". Esa afinidad política y militancia contrastaba con la de otros líderes católicos más críticos al sistema y promotores de la Teología de la Liberación.

Entre los asuntos más delicados con los que debió lidiar figuró el de los sacerdotes acusados de cometer actos de pederastia y abuso sexual, entre los que destacó el historial criminal de Eduardo Córdova Bautista, quien aún se encuentra prófugo de la justicia.

Szymanski nació en Tampico el 17 de enero de 1922, vivió la segunda guerra mundial, y la guerra cristera, su padre era polaco, su madre de Nuevo León. A los 38 años fue designado como obispo en el istmo de Tehuantepec.

En 1987 fue enviado como obispo a San Luis Potosí y dos años después erigió la Arquidiócesis de San Luis Potosí.


La siguiente gráfica fue difundida en la cuenta de Facebook que administra el Arzobispado de San Luis Potosí para dar a conocer el fallecimiento del arzobispo emérito de San Luis Potosí.



Publicar un comentario