jueves, 21 de junio de 2018

(Video): De una granja endeudada a un imperio inmobiliario, el multimillonario negocio de los Gallardo

VIDEO: DE UNA GRANJA ENDEUDADA A UN IMPERIO INMOBILIARIO, EL MULTIMILLONARIO NEGOCIO DE LOS GALLARDO


#SLP #SanLuisPotosí #RicardoGallardoJuárez #RGJ #Elecciones2018#EleccionesSLP #AyuntamientoSLP #CongresoSLP #SanLuisAlInstante#AlInstanteSLP

Tomado de Huffpost.-

San Luis Al Instante.- Gracias a su paso por la administración pública, como alcaldes de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, en menos de una década la familia Gallardo pasó de ser administradora de una endeudada empresa avícola a administrar un imperio inmobiliario con una superficie que rebasa el millón de metros cuadrados y cuyo valor supera los 100 millones de pesos, según consta en documentos a los que el HuffPost tuvo acceso.

Para evitar que la comercializadora de carne de ave conocida como "Distribuidora Gallardo" (hoy bajo el nombre de Gallardo Continental S.A. de C.V.) se fuera a la quiebra, desde 1998 Ricardo Gallardo Juárez se vio obligado a hipotecar su –hasta entonces- único bien inmueble: un terreno de 15 mil metros cuadrados que había adquirido por 162 mil pesos en junio de ese año, para lo cual firmó un "contrato de suministro con garantía hipotecaria" por un valor de 350 mil pesos con la sociedad mercantil Bachoco S.A. de C.V.


En contraste con los miles de metros cuadrados y las casas de lujo que el actual alcalde de San Luis Potosí posee a su nombre, en 1998 el patrimonio de los Gallardo Juárez se componía de un local de 43.33 metros cuadrados en el mercado de la colonia B. Anaya con un valor de 80 mil pesos y dos terrenos, uno de 15 mil metros cuadrados y otro de 28 mil 156 metros en La Constancia, Soledad de Graciano Sánchez (conocido como "la granja"), adquirido por Ricardo Gallardo Sámano, pero cuya propiedad compartía con su hijo Ricardo Gallardo Juárez.

La familia habitaba una pequeña vivienda de dos plantas ubicada en la calle Plan de Guadalupe número 326 en el Barrio de Tlaxcala. De acuerdo con el acta con número de control 262195, en 1999 el domicilio fue ocupado por José Ricardo Gallardo Cardona, Verónica López Hernández, su primera esposa y su hijo.

Propiedad en el Barrio de Tlaxcala.
En 2005, para el nacimiento de su segundo hijo, con apenas 24 años, Gallardo Cardona y Verónica López se mudaron al número 121 de la primera privada de la calle Mar Pacífico en la colonia Pedro Moreno, según se aprecia en el acta con número de control 645338. Para 2007, luego de que Ricardo Gallardo Juárez perdiera las elecciones municipales en Soledad de Graciano Sánchez, los Gallardo Juárez y los Gallardo López se trasladaron al 607 de la calle Pasaje E en la colonia Industrial Aviación como puede leerse en el acta 789842. Vivienda que había sido adquirida por María del Pilar Cardona Reyna el 21 de noviembre del 2000.

Sin embargo, la vida de la familia Gallardo se transformó con la victoria electoral en 2009: en septiembre, un mes antes de asumir el cargo como alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gallardo Juárez compró dos terrenos que registró a su nombre. El primero con una extensión de 9 mil 950 metros cuadrados en el punto denominado "Los Noyola" en Soledad, y el segundo de 5 mil 900 metros cuadrados en la colonia Tercera Grande, propiedades que se encuentran inscritas con los folios 157914 y 163555, respectivamente, en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC). Con este hecho se inició un proceso de enriquecimiento familiar que hasta la fecha no se ha interrumpido y del que no existe claridad acerca del origen de los recursos.

Cuando Ricardo Gallardo Juárez apenas tenía un mes en campaña, su esposa, María del Pilar Cardona Reyna hizo suyos 11 mil 787 metros cuadrados en la Delegación de la Pila por los que pagó un millón de pesos el 5 de mayo del 2009, de acuerdo con el folio 192777 del RPPC.

Los 30 mil pesos que Gallardo Juárez percibía como alcalde de Soledad y una creciente deuda con Bachoco, que en 2010 ya alcanzaba los 8 millones de pesos, no fueron impedimento para que, antes de que concluyera el trienio gallardista, el matrimonio conformado por María del Pilar y Ricardo agregara a su patrimonio familiar 189 mil 723 metros cuadrados correspondientes a siete bienes inmuebles.

En un solo día, el 2 de mayo del 2012, Gallardo Juárez compró cinco parcelas, de entre 15 mil y 26 mil metros cuadrados cada una, en el Ejido Milpillas a un mismo vendedor de nombre Eustacio Alonso Aguilar. Poco después, en agosto, adquirió la parcela 8Z-1 P1/2 de 65 mil 509.170 metros cuadrados en el Ejido Cándido Navarro perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez. Todos ellos fueron registrados a nombre del entonces alcalde soledense. Mientras que, el inmueble restante, y de menor tamaño (121.13 metros cuadrados), se encuentra sobre la Avenida Pedro Moreno y le costó 156 mil 321 pesos a María del Pilar Cardona Reyna.

Luego de entregarle el poder municipal a su hijo, Gallardo Juárez y María del Pilar continuaron acumulando propiedades. Sin que conste el valor de la operación, en marzo del 2013 María del Pilar Cardona adquirió un terreno de 400 metros cuadrados en el exclusivo fraccionamiento "El Pedregal" al poniente de la capital potosina; privada donde hasta la fecha vive junto a Ricardo Gallardo.

A pesar de que en los registros no se dejó constancia del valor de la propiedad, el precio medio al que suelen venderse viviendas en el fraccionamiento es superior a los 5 millones de pesos si la casa cuenta con un promedio de 320 metros cuadrados, dos plantas, tres recámaras y 3 baños. No obstante, la vivienda que habitan consta de 3 pisos hecho que elevaría significativamente su costo.

Casa de Ricardo Gallardo Juárez en fraccionamiento Pedregal.
En abril del 2013, Gallardo Juárez, se hizo de la parcela 138 Z-4 P-1 en el Ejido la Rinconada con valor y dimensiones desconocidas debido a que en el folio 401526 del RPPC se omitió asentar dichos datos. Dos meses después, el 26 de junio, pagó 607 mil 900 pesos por 6 mil 79 metros de una fracción de la colonia Tercera Grande.

Más tarde, con la mira puesta en las elecciones del 2015, en junio del 2014 Ricardo Gallardo Juárez entregó 2 millones de pesos a cambio de la casa que se convertiría en su oficina de campaña ubicada en la calle de Naranjos número 455 de la colonia Las Águilas en la capital potosina.




La multiplicación de los negocios: el trienio de Gallardo Cardona (2012-2015)

Aunque José Ricardo Gallardo Cardona heredó el poder de su padre en octubre del 2012, durante la administración municipal de Gallardo Juárez (2009-2012), El Pollo, como se le conoce, incrementó considerablemente su patrimonio. Para ello, el 30 de julio del 2010 registró dos empresas: Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios S.A. de C.V. y Tangamanga Continental S.A. de C.V.

En noviembre del 2010 con el nombre de Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios compró un predio urbano de mil 490 metros cuadrados ubicado al sur del periférico Antonio Rocha Cordero por el que pagó, de acuerdo con el folio 181769 del Registro Público de la Propiedad, 5 millones de pesos, no obstante, en los antecedentes del folio consta una donación del predio hecha por "Desarrollo del Pedregal de San Luis S.A. de C.V." el 13 de enero del 2010 a la sociedad mercantil "Triágono Desarrollos S.A. de C.V." en la cual se apunta que el valor del terreno era superior a los 40 millones de pesos.

Antes de que acabara el 2010, Gallardo Cardona en representación de Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios firmó un contrato de compraventa para hacerse de un edificio de departamentos que se encuentra en la calle Río Nazas 345 a unos cuantos metros de la Zona Universitaria en la capital potosina. La compra del edificio se pactó en un millón 250 mil pesos divididos en cuatro pagos (enganche y tres parcialidades): 250 mil pesos el 14 de enero del 2011; 250 mil pesos el 14 de febrero del 2011 y el resto el 14 de marzo del mismo año. La operación se inscribió en el RPPC con el folio 204139.

En junio desembolsó un millón de pesos para apropiarse de un amplio predio donde rápidamente dividió para multiplicar sus giros comerciales. Sobre la carretera a Zacatecas, a unos cuantos metros de la Iglesia del Saucito construyó dos salones de fiesta de nombre Camelot y la Candelaria; de éste último cuenta con dos establecimientos más: uno en la Carretera Matehuala número 9902 y otro en Carretera Aeropuerto s/n, según su página de internet.


En ese mismo sitio se encuentra "Creativa Motors" una agencia de vehículos seminuevos y un motel de nombre Ruta 66, todos ellos negocios administrados por Gallardo Cardona a través de la empresa Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios.


Al margen de las propiedades adquiridas por sus empresas, Ricardo Gallardo Cardona compró y puso a su nombre diversos inmuebles. Uno de los más llamativos, no solo por su ubicación sino por las inconsistencias documentales, es el conocido como "Plaza Creativa" de 650 metros cuadrados marcado con el número 780 sobre la Calzada de Guadalupe frente al Centro de las Artes.

El inmueble había sido adquirido en septiembre del 2011 por una persona de nombre Heriberto González Pérez, pero ni tiempo tuvo de estrenarlo, pues el 9 de diciembre del 2011 se lo vendió a Gallardo Cardona a cambio de 3 millones de pesos. Aunque, en el precio es donde no cuadran los montos debido a que en el folio 221100 del RPPC se asentó la compraventa con un valor de un millón 934 mil pesos y en la declaración patrimonial publicada por El Pollo, como alcalde de Soledad, señaló que su precio fue de 3 millones de pesos.

La casa que se encuentra en la calle de Parrodi 303 cuenta con un problema similar. En la declaración patrimonial de Gallardo Cardona, este aseguró que el inmueble era un local comercial que estaba a su nombre, pero en realidad es una casa de dos pisos, a unos pasos de la Alameda, que en el RPPC está registrada por Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios. Además, según El Pollo, su costo fue de 3 millones 500 mil pesos, en contraste, en las constancias públicas relativas al folio 232315 el precio es de un millón 200 mil pesos.



El 2012 fue un gran año para Gallardo Cardona y sus empresas. Unos cuantos días después de ganar la elección que lo llevaría a gobernar Soledad de Graciano Sánchez, el alcalde electo se dio tiempo para comprar, por medio de Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios, las casas 3, 4 y 5 de la Privada Aquiles Serdán y un terreno de mil 582 metros cuadrados en la Avenida Aeropuerto en la localidad de El Zapote.

También, en octubre de ese año, puso a su nombre tres terrenos (dos de ellos urbanos y uno rural) que en conjunto costaron 24 millones 663 mil pesos y cuya superficie suma 104 mil 600 metros cuadrados.

El 1 de octubre del 2012, al asumir el cargo como presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona presentó su declaración patrimonial en la que daba cuenta de algunos de los bienes inmuebles que ya han sido mencionados, de bienes muebles como relojes valuados en un millón de pesos, joyas, el famoso violín de 5 millones de pesos, cinco automóviles que sumaban casi un millón de pesos y "carros de colección" por 2 millones de pesos.

En dicha declaración reveló que sus ingresos mensuales por sus negocios ascendían a 150 mil pesos mensuales a los cuales le agregó los 30 mil pesos que cobraría como alcalde. Esto quiere decir que sus ingresos anuales totales eran de 2 millones 160 mil pesos lo que significa que tan solo para poder comprar los tres terrenos que adquirió por 24 millones de pesos tendría que haber ganado y ahorrado íntegramente 180 mil pesos mensuales durante 11 años.

El 3 de noviembre del 2012, Gallardo Cardona se casó, por tercera vez, con Ruth Miriam González Silva. En el Registro Público de la Propiedad no existe ninguna evidencia de bienes a nombre de Ruth antes de su enlace nupcial. Como esposa del alcalde soledense ocupó la presidencia del DIF municipal y, con cinco meses de matrimonio, en abril del 2013, compró la parcela 134 Z-3 P-1 propiedad colindante con parcelas de miles de metros cuadrados que le pertenecen a sus suegros, Ricardo Gallardo Juárez y María del Pilar Cardona.


Un año antes de ser aprehendido acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, Ricardo Gallardo Cardona le cambió un millón 300 mil pesos a María Rosío (SIC) Torres Sánchez por mil 648 metros cuadrados en la calle Fracción del Morro en la colonia del mismo nombre donde comenzó la construcción de un fraccionamiento con 66 casas llamado "Residencial Condesa o Privada Condesa". De acuerdo con registros del organismo Operador Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios (Interapas) el servicio de agua de cada una de las viviendas se encuentra a nombre de la empresa Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios.

La última propiedad adquirida por Gallardo Cardona antes de ser encarcelado durante 11 meses fue el departamento 16 del edificio marcado con el número 735 de la calle García Diego. El inmueble había sido adquirido en 2007 por una persona de nombre Miguel Ángel Gutiérrez Hurtado mediante un crédito hipotecario que todavía se encontraba vigente. Gallardo Cardona pagó inmediatamente el crédito y le donó los 96.41 metros cuadrados de departamento a su expareja, Dora Patricia Juárez Alejo, a quien ingresó a la nómina municipal y se desempeñó como directora de Infraestructura de Soledad en el periodo 2009-2012.

Mientras Ricardo Gallardo Cardona estuvo en prisión su esposa, hermanas, padres y hasta exparejas interrumpieron su expansión inmobiliaria hasta poco después de su liberación; es decir, que durante 2015 mantuvieron un perfil bajo y no compraron bienes o, por lo menos, no los registraron a su nombre o el de sus empresas. El 25 de enero del 2016, María del Pilar Cardona Reyna y su nuera, Ruth Miriam González Silva, salieron de compras y volvieron con dos departamentos (A-5 y A-6) en la colonia Garita de Jalisco, cuyo valor fue de un millón 160 mil y un millón 270 mil pesos, respectivamente. Además, adquirieron una casa de 475 metros cuadrados en el exclusivo condominio residencial "La Loma Club de Golf" cuyo valor, según consta en la escrita pública, fue de 7 millones 200 mil pesos. Los departamentos fueron vendidos por una persona llamada Verónica Williams, vieja conocida de Gallardo Cardona pues en ocasiones anteriores le vendió propiedades como se verá más adelante.

Finalmente, el 18 de agosto del 2016, Ruth Miriam González compró la casa que se encontraba en la esquina de la calle de Cuauhtémoc y Recursos Hidráulicos, misma que fue derrumbada para iniciar la construcción de un edificio de 4 pisos, obra que, a la fecha, no ha sido concluida.



​​​​
"Comprar" desde la capital: bienes adquiridos en 2015-2018

Con el triunfo en las elecciones a la alcaldía de San Luis Potosí en 2015, los Gallardo se repartieron puestos, oficinas y dependencias municipales para continuar con su expansión inmobiliaria. El Junior, como también se le conoce a Gallardo Cardona dentro del ayuntamiento capitalino, colocó a personas de su entera confianza en sitios como catastro, desarrollo social y obras públicas con intención de controlar la expedición de licencias de construcción y los programas sociales.

Así fue como presionó a un empresario para que en marzo del 2016 pusiera a nombre de sus empresas los departamentos 308 y 402 del edificio que se encuentra en la calle Sierra Leona 480 a cambio de no afectarle sus negocios presentes y futuros. Práctica recurrente que fue denunciada en octubre del 2017 en el noticiero de Carlos Loret de Mola.

En enero del 2017 Ricardo Gallardo Juárez y su esposa adquirieron, por separado, las parcelas 133 Z-3 P1 y 135 Z-3 P/1, respectivamente, pertenecientes al Ejido la Rinconada.


La gallardía, un negocio familiar

Desde su incursión en la política en 2009, los Gallardo han creado diversas sociedades mercantiles para adquirir propiedades. En la mayoría de las operaciones notariales aparecen, indistintamente, Ricardo Gallardo Juárez, María del Pilar Cardona y Ricardo Gallardo Cardona como representantes de las empresas más utilizadas que son: Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios; Tangamanga Continental S.A. de C.V.; Quality Inmobiliaria Potosina; Tangamanga André S.A. de C.V.; Gallardo Continental S.A. de C.V.; Agroindustrias Ricon y/o Autotransportes Ricon.


Independientemente de los bienes a nombre de Tangamanga Continental S.A. de C.V., esta empresa ha sido empleada por la familia Gallardo para construir fraccionamientos como la "Privada Continental Residencial" que se localiza sobre la calle camino a San José del Barro en Soledad de Graciano Sánchez.


A través de Tangamanga André, los Gallardo son dueños de poco más de 99 mil 808 metros cuadrados divididos en cinco predios. Los dos de mayor extensión, 82 mil 305 y 11 mil 881 metros cuadrados fueron adquiridos los días 12 y 13 de febrero del 2014.

Bajo el nombre comercial de "Ricon" se dedican a la venta de productos cárnicos nacionales y de importación en San Luis Potosí y "estados vecinos", según se lee en su propia página de internet. Asimismo, son uno de los patrocinadores del Atlético San Luis equipo de fútbol soccer potosino.


¿Quién es Martha Sánchez Ruiz?

Únicamente en San Luis Potosí existen al menos 15 inmuebles registrados a nombre de Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios. De entre ellos destacan tres terrenos de 296, 494 y 4 mil 788 metros cuadrados que fueron comprados en marzo del 2014 a una persona de nombre Martha Patricia Sánchez Ruiz.

Desde marzo del 2016 ni Ricardo Gallardo Juárez ni los funcionarios de su administración municipal han sido capaces de responder la pregunta que miles de potosinos se formulan: ¿Quién es Sandra Sánchez Ruiz? Luego de que en medios de comunicación se revelara la existencia de pagos millonarios a la mujer por supuestas compras de medicamentos para el personal de confianza del ayuntamiento.

En la operación de compraventa de los terrenos, Martha Patricia Sánchez Ruiz fungió como la parte vendedora, mientras que Ricardo Gallardo Cardona se ostentó como representante legal de Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios. Los predios en cuestión se ubican en la calle Arroyo de la Verbena en el Fraccionamiento Lomas del Tecnológico y solo se conoce el precio pagado por dos ellos (los de menor tamaño). Por el terreno de 494 metros cuadrados se pagaron 2 millones 668 mil 248 pesos y por el de 296.74 se desembolsó un millón 483 mil 700 pesos.

Lo anterior quiere decir que el costo por metro cuadrado se pactó en cuando menos 5 mil pesos que, al multiplicarse por los 4 mil 788 metros cuyo valor se desconoce, resulta en un total de 23 millones 944 mil 400 pesos. Montos que supuestamente recibió Martha Patricia Sánchez Ruiz por la venta de los terrenos; no obstante, tras una minuciosa búsqueda, la única persona en el estado que responde a ese nombre vive en un multifamiliar de la colonia Simón Díaz.

Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios cuenta con su versión estadounidense creada en julio del 2012 por Gallardo Cardona para adquirir y administrar cuatro residencias de entre 450 y 500 metros cuadrados cada una en los condados de Tarrant y Dallas en Texas.

Otra empresa constituida en Estados Unidos es Quality Inmobiliaria, negocio del que también forma parte Dora Patricia Juárez Alejo, exesposa de Ricardo Gallardo Cardona.

Más información en:



No hay comentarios: