Fenapo 2018

sábado, 21 de julio de 2018

Obligan a empresa potosina a indemnizar a trabajador despedido por Sida

OBLIGAN A EMPRESA POTOSINA A INDEMNIZAR A TRABAJADOR DESPEDIDO POR SIDA

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP #SanLuisAlInstante
Gráfica de Internet tomada con fines ilustrativos.-

Texto de Desastre.mx tomado con fines informativos.-

San Luis Al Instante.- Luego de una ardua batalla legal de casi tres años en contra de una tienda departamental por el despido injustificado de un hombre homosexual que vive con VIH, la Junta Local de Conciliación de San Luis Potosí falló a favor del afectado por lo que la empresa se verá obligada a indemnizarlo. Las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos argumentan que el despido de personas que viven con VIH es muy común en la entidad.

El caso, que fue respaldado y representado por la organización civil Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida y la Clínica de Litigio Estratégico, fue presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en diciembre de 2015, y tras una lucha legal la empresa deberá pagar una cifra monetaria destinada a resarcir el agravio en contra del hombre despedido.

Guillermo Luevano Bustamante, coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico, explicó que la sentencia es un precedente judicial para la entidad, ya que ninguna persona puede ser despedida de su empleo por su orientación sexual o por padecer alguna enfermedad crónica-degenerativa.

Por su parte, Andrés Costilla Castro, director de Amigos Potosinos contra el Sida, A.C., dijo que la organización que dirige lleva registrados, en lo que va de 2018, seis casos de empresas en la Zona Industrial de San Luis Potosí que discriminan a trabajadores por vivir con VIH.

“Lo que hacen las empresas es hacer las pruebas, una vez que hacen las pruebas y sale reactivo les dicen: no pasas, después les entregan los resultados; algunas empresas sí entregan los resultados a las personas, otras empresas simplemente dicen: no pasaste”, explicó el activista.

Además detalló que este tipo de actos con violatorios de los derechos humanos, ya que constituyen un acto de discriminación que va en contra de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010.

En cuanto al caso ganado mencionó: “La empresa a partir de que le mandó a hacer los exámenes, el trabajador empezó a recibir hostigamiento, discriminación, hasta que se le rescindió su contrato, por lo que al ganar la demanda, la tienda departamental tendrá que indemnizar a la víctima”.


Más información en:

Por sexta ocasión realizan marcha por los derechos de la diversidad sexual en SLP (Videos)

Publicar un comentario