miércoles, 25 de julio de 2018

Sin vigilancia, Horacio ha manejado millonarias cantidades de dinero para Centro Histórico

SIN VIGILANCIA, HORACIO HA MANEJADO MILLONARIAS CANTIDADES DE DINERO PARA CENTRO HISTÓRICO

#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #CongresoSLP #GobiernoSLP#SanLuisAlInstante

Gráfica de Internet tomada con fines ilustrativos.-

San Luis Al Instante.- Horacio Sánchez Unzueta, ex gobernador y encargado del Fideicomiso para Rehabilitación del Centro Histórico, administró millonarias cantidades de dinero público destinadas a ese fin fuera de la vigilancia y de la participación del ayuntamiento de esta Capital, declaró el secretario general del gobierno municipal, Jesús Ernesto Barajas Ábrego, a través de un comunicado de prensa.

"La administración en todo el trienio no hizo aportación alguna al Fideicomiso para la Rehabilitación Integral del Centro Histórico, tan sólo asistió a esta última sesión convocada recientemente. Eso no nos exime de conocer en qué utilizaron las aportaciones económicas que sí se otorgaron en pasadas gestiones priistas”, señaló el funcionario en ese comunicado.

Debido a ello, el ayuntamiento demandó al Comité Técnico que maneja este Fideicomiso , presidido por Sánchez Unzueta, entregar información solicitada por el Cabildo de San Luis Potosí, lo cual ya fue atendido.


"La solicitud de datos es para complementar y cumplir con las exigencias en el proceso de entrega-recepción, ya que no sólo tenemos la responsabilizad de dar cuentas claras y transparentes de los recursos ejercidos como administración, sino también de las finanzas de los organismos con los que la autoridad municipal tiene alguna relación”, afirmó Barajas Ábrego.

Sin embargo, será la próxima administración municipal la que decidirá si sigue siendo parte del mencionado comité o si aportará recursos al referido Fideicomiso. Debe subrayarse que Sánchez Unzueta es tío político del presidente electo Xavier Nava Palacios y yerno de su abuelo materno.


Según funcionarios del gobierno que concluye, este Fideicomiso es una figura jurídicamente inexistente, ya que realiza actividades sin decreto de creación y sin marco jurídico. De acuerdo con documentos existentes, la vigencia del Convenio sería hasta el 30 de septiembre del año 2012, correspondiente al último día de la administración de Victoria Labastida Aguirre. Dicho Convenio debió renovarse en la administración de Mario García Valdez, cosa que no sucedió.

En el Fideicomiso deben de participar representantes jurídicos de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como de organismos de la sociedad civil. Por ello, el Cabildo de la Capital solicitó a este Fideicomiso, encabezado por Sánchez Unzueta, cuentas de las obras que se han ejercido durante los últimos años, "ya que no se cuenta con un registro del recurso gastado."


Debe subrayarse que debería existir un “Organismo Ciudadano de Vigilancia”. Pero de éste no se tiene conocimiento de existencia ni de quiénes lo integrarían. Es decir, Sánchez Unzueta ha administrado millonarias cantidades de dinero destinadas a la rehabilitación del Centro Histórico, sin rendir cuentas a nadie. Ni siquiera a las autoridades constitucionales e instituidas por derecho.

Sin embargo, su sobrino Xavier Nava Palacios será quien tendrá en sus manos ese expediente con fuerte tufo a corrupción y delincuencia.

No hay comentarios: