lunes, 6 de agosto de 2018

"A escondidas" Pemex iniciará fracking en la huasteca, dice docente del Colegio de San Luis

"A ESCONDIDAS" PEMEX INICIARÁ FRACKING EN LA HUASTECA, DICE DOCENTE DEL COLEGIO DE SAN LUIS

#SLP #SanLuisPotosí #Huasteca #GobiernoSLP #SanLuisAlInstante

Tomado de Alfredo Valadez Rodríguez / La Jornada.-

San Luis Al Instante.- Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará ‘‘a escondidas’’ la exploración y explotación de hidrocarburos mediante fractura hidráulica (fracking) violando normas internacionales, que exigen consultar a las comunidades y pueblos originarios sobre las actividades extractivas de alto impacto ambiental, con lo que se afectará a miles de campesinos y comuneros nahuas y tének que habitan en seis municipios de la Huasteca potosina, aseguró Francisco Peña de Paz, investigador y docente de El Colegio de San Luis Potosí.

Ver nota:

Descarta secretario de Energía fracking en la huasteca en respuesta al gobernador Carreras

En entrevista, Peña de Paz aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya otorgó a Pemex autorización para comprar hasta 190 toneladas de ‘‘alto explosivo’’, que la empresa utilizará durante el resto de 2018.

Dijo que en la Huasteca potosina hay ‘‘oposición generalizada de indígenas, campesinos, ganaderos y empresarios del sector turístico al fracking, pero muy poca sensibilidad del gobierno y de la empresa productiva del Estado’’.

Señaló que la Secretaría de Energía autorizó a Pemex realizar dos proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos con los títulos AE-0391-M-Ébano y AE-0392-M-Pánuco, que abarcan los municipios de Ébano, San Antonio, Tamuín, Tanlajás, San Vicente y Tancuayalab, en San Luis Potosí. Pemex, agregó, ya adelantó la producción de energéticos en el polígono Ébano.

En el oficio SM/0006 del expediente XVI/272-1/63, emitido en el Campo Militar Número Uno de la Ciudad de México el primero de enero de 2018, la Sedena revalida el permiso 63-SLP ‘‘para la compra y consumo (sin almacenamiento) de material explosivo’’ hasta el 31 de diciembre de 2018.

Así, Pemex Exploración y Producción podrá adquirir 190 mil kilogramos de alto explosivo, 500 metros de cordón detonante, así como 195 mil piezas de iniciadores y mil piezas de cargas de ciclonita para usarlo ‘‘en las asignaciones petroleras otorgadas por la Secretaría de Energía’’.

Aunque la Sedena advirtió a Pemex que el permiso otorgado por la Dirección General de Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos (cuya copia posee este diario) ‘‘no autoriza la subcontratación de terceros para que lleven a cabo trabajos de explotación y o exploración con material explosivo’’, algunas empresas trasnacionales especializadas en fractura hidráulica ya comenzaron a realizar trámites para operar en la Huasteca potosina, subcontratadas por la empresa productiva del Estado.

Es el caso de la estadunidense Shlumberger Offshore Services NV, que el pasado 2 de julio comenzó a realizar ante varios ayuntamientos de la Huasteca potosina ‘‘trámites de actualización de datos municipales’’.

En oficios dirigidos a los alcaldes, entre ellos Juan Ignacio Martina, de Tanlajás, quien recibió el documento TLSLP04/2018, Shlumberger Offshore Services NV informa que ‘‘no tiene instalaciones petroleras en el municipio’’, que sus servicios ‘‘se limitan a ser proveedores de tecnología especializada’’ y que algunas herramientas perforadoras ‘‘utilizan balas o cargas de material explosivo, por ejemplo, cuando a varios kilómetros de profundidad en ocasiones se encuentran estratos de material altamente duros que hacen difícil continuar con perforadoras convencionales. En ese momento se requiere la intervención de nuestros servicios especializados’’.

Shlumberger Offshore Services NV realizará estos trabajos ‘‘a petición de las empresas petroleras que se encuentran trabajando en el sitio (Pemex es la única petrolera con autorización de la Secretaría de Energía para realizar trabajos de exploración y explotación en esa zona), por lo que nosotros también debemos tener vigentes nuestros permisos y autorizaciones’’.

La empresa estadunidense confirmó al edil de Tanlajás que ‘‘nuestra representada (Pemex) no cuenta con polvorines de almacenamiento de material explosivo en el estado’’, por lo cual ‘‘manifestamos a la autoridad que nuestras operaciones consisten –entre otras–, en importación de material explosivo hasta el polvorín ubicado en el municipio antes descrito. Nunca se almacena en otro sitio que no sea el autorizado’’.

Agregó que ‘‘los pozos petroleros en que se consume el material explosivo para los trabajos de perforación pertenecen a Pemex, o en su caso a operadoras privadas que ya estén en operación dentro de su demarcación’’.

Shlumberger Offshore Services NV recordó al presidente municipal que esa trasnacional no requiere ‘‘ningún permiso en materia de explosivos en el estado’’, sino ‘‘únicamente su anuencia municipal’’. Pero también observa que, según el artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo en México, ‘‘literalmente se interpreta que la autoridad deberá abstenerse de solicitarnos más información o de requerirnos más documentos que no se encuentren claramente señalados para este procedimiento’’.

El texto está firmado por Lina del Carmen Alejo Morales, representante jurídica de la trasnacional.

No hay comentarios: