lunes, 20 de agosto de 2018

Ciudadanos bloquean calles por falta de agua, mientras tiran la de Presa San José

CIUDADANOS BLOQUEAN CALLES POR FALTA DE AGUA, MIENTRAS TIRAN LA DE PRESA SAN JOSÉ

#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #GobiernoSLP#SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Miles de habitantes en esta Capital potosina, principalmente del sector sur y suroriente, han sufrido por falta de agua potable en sus domicilios durante las últimas semanas, al parecer por problemas en el bombeo del líquido desde la presa El Realito, ubicada en los límites con el estado de Guanajuato.

De esa presa se obtiene una cantidad importante de agua para abastecer a la población potosina. Sin embargo, este problema no deja de ser absurdo, pues en las últimas semanas han caído importantes aguaceros que llenaron las presas del poniente de la Capital potosina. A tal grado que las demasías de la de San José debieron de ser tiradas por el río Santiago y contaminarse con los canales de aguas negras de Soledad de Graciano Sánchez.

La falta de agua potable en cientos de domicilios llevó a ciudadanos a bloquear el tránsito vehicular en distintos puntos de la ciudad, durante el pasado fin de semana. Estas protestas ciudadanos obligaron a funcionarios del Interapas, organismo intermunicipal encargado del suministro del líquido, así como de la Comisión Estatal del Agua, a desplazarse a algunos de los puntos de protesta para atender las demandas y dar respuestas.

Entre las acciones que debieron implementarse para atender esta situación fue la de suministrar agua a través de pipas. Pero debido al tamaño de la zona que padece este problema, no fue posible abastecer a todas las familias.
Según versiones de las autoridades, el problema derivó de una toma de la planta potabilizadora 2 del sistema de la presa El Realito por parte de ejidatarios de Guanajuato que demandan pagos por afectaciones a la empresa "Aqualia" subsidiaria de ICA, quienes construyeron el acueducto y sus instalaciones, así como a la Comisión Estatal del Agua y del Interapas.

Sin embargo, ya se ha llegado a un acuerdo con la empresa "Operadora El Realito, S A." para garantizar el suministro de agua a los tanques de distribución de la ciudad y su distribución hacia las colonias del sur y suroriente.


En tanto, el agua depositada en las presas del poniente de esta Capital, como es el caso de la de San José, por los intensos aguaceros de las últimas semanas, fue echada a la alcantarilla por las autoridades de la CEA y del Interapas, pues no han encontrado forma de utilizar esos importantes caudales de líquido en beneficio de la población.

No hay comentarios: