martes, 14 de agosto de 2018

Piden diputados exhortar al gobernador prohibir fracking en la huasteca

PIDEN DIPUTADOS EXHORTAR AL GOBERNADOR PROHIBIR FRACKING EN LA HUASTECA

#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #GobiernoSLP #SanLuisAlInstante

Gráfica de Internet tomada con fines ilustrativos.-

Comunicado del Congreso del Estado.- 

San Luis Al Instante.- En sesión de la Diputación Permanente los legisladores Jesús Cardona Mireles (Morena) y Héctor Mendizábal Pérez (PAN) presentaron un punto de acuerdo para que la LXI Legislatura exhorte de manera respetuosa, pero enérgica, al Ejecutivo del Estado para que de manera urgente realice las gestiones necesarias ante las autoridades del ámbito federal y que se prohíba de manera inmediata todo proceso encaminado a la autorización para cualquier empresa de exploración y explotación de gas e hidrocarburos en territorio potosino a través de la fractura hidráulica conocida como fracking. 

Lo anterior porque “en la Huasteca hay oposición generalizada de indígenas, campesinos, ganaderos y empresarios del sector turístico al fracking, por esta razón el día 9 del presente mes recibimos y atendimos en las instalaciones de este Congreso, en Vallejo 200, a un grupo de manifestantes que venían exigiendo la exhortativa inmediata de parte de esta Legislatura para la prohibición definitiva de este proceso de exploración y explotación de gas e hidrocarburos por medio del denominado fracking”, expusieron los diputados en el punto de acuerdo.

Agregaron que desde hace tiempo se han venido presentando muchos comentarios acerca de que a escondidas y violando las normas internacionales, Petróleos Mexicanos (PEMEX) iniciará la exploración y explotación de gas e hidrocarburos a través de la fractura hidráulica (fracking) en la Huasteca Potosina.

Según la versión que se menciona, se trata de un acuerdo que tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Pemex Exploración y Producción (PEP) y las empresas D&S Petroleum, SA de CV y DS Servicios Petroleros SA de CV, firmaron para buscar y explorar aceite y gas en una zona a 400 kilómetros del territorio potosino. Cabe mencionar que las empresas involucradas están asociadas con la compañía china Sinopec.

El llamaron fracking afecta a miles de campesinos y comuneros nahuas y tének que habitan en seis municipios de la Huasteca Potosina. De acuerdo con Francisco Peña de la Paz, investigador y docente de El Colegio de San Luis Potosí, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ya otorgó a Pemex una autorización para comprar hasta 190 toneladas de “alto explosivo”, que la empresa utilizará durante el resto del 2018.

La zona de la Huasteca Potosina es vulnerable al fracking porque no tiene suficiencia de agua, además se contaminaría y no hay necesidad de petróleo. De acuerdo con Fernando Díaz Barriga, coordinador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS) de la UASLP, dicho proceso se realiza para la exploración de gas o petróleo, ubicados en medio de una formación geológica a profundidades muy extensas; se hace una perforación vertical a determinada profundidad y a partir de ahí se genera una serie de explosiones para romper la corteza y liberar el combustible que puede ser llevado a la superficie, del pozo previamente construido.

Además, señaló que la fractura no permitida en diferentes países del mundo, requiere grandes cantidades de agua debido a que es una perforación hidráulica que rompe con presión de agua, así como líquidos cuya composición se desconoce, pero contiene sustancias potencialmente radioactivas; sostiene el punto de acuerdo, el cual fue turnado a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente; y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado para su análisis correspondiente.

No hay comentarios: