martes, 25 de septiembre de 2018

Ridículo decreto de Carreras para protección de Sierra de San Miguelito: ambientalistas

RIDÍCULO DECRETO DE CARRERAS PARA PROTECCIÓN DE SIERRA DE SAN MIGUELITO: AMBIENTALISTAS


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Ante la falta de acciones importantes para informar del gobernador Juan Manuel Carreras López en su ya tercer año de administración, su costosa maquinaria propagandística trató de posicionar un decreto de protección de la Sierra de San Miguelito como uno de los grandes logros del mandatario. Pero dicho decreto ha sido duramente criticado por ambientalistas.

De acuerdo con un comunicado que acompañó a la entrega del informe presentado por el gobernador al Congreso del Estado, Carreras había decretado la protección de 
12 mil 613.47 hectáreas de la Sierra de San Miguelito. En realidad se trata de un área muy reducida, que apenas representa la quinta parte de esa extensa e importante zona forestal y que además sólo contempla siete polígonos dispersos (como se observa en la siguiente gráfica).



Ante este acto de simulación de protección al medio ambiente y de complicidad del gobernador Carreras con ambiciosos y poderosos acaparadores de suelo, ambientalistas han dirigido fuertes críticas al jefe del Ejecutivo. "Tarde, mal y de mal modo, la insuficiente "protección" a la Sierra de San Miguelito. No parece una burla, lo es...", publicó el grupo "Comité de Defensa Ambiental de la Sierra de Álvarez".

Y añadió en otra parte de su publicación: "Hay muchísimos intereses económicos en esto. Y mucha incompetencia en la Segam. "Tenemos un gobierno además de mediocre y corto de alcances, bastante simulador y protector de las oligarquías depredadoras".


En los comentarios hechos por este grupo en su cuenta de Facebook se afirma que "Carreras hizo caso omiso a las propuestas de poligonales que varias organizaciones y consultores independientes hicieron desde hace años incluso."

Y agregaron: "Además no hay previsión presupuestal para el programa de manejo ambiental. Lo mismo pasa con los Parques Urbanos y Reservas Ecológicas del Paseo de la Presa de San José y del Ejido de San Juan de Guadalupe. Tampoco ha reglamentado las acciones de la administración de las zonas 'protegidas' del Estado."

Asimismo, este Comité de Defensa de la Sierra de Álvarez lamentó que Las políticas ecológicas y la agenda ambiental no estén en la mesa de las principales preocupaciones del Ejecutivo del Estado.

Más políticos, los integrantes del Grupo Sierra de San Miguelito hizo comentarios más comedidos en su cuenta de Facebook.

"Finalmente iniciamos con algo. Enhorabuena. Nos da mucho gusto en verdad.
Pero sí. Falta la parte más grande y la que algunos tipos la consideran solo fuente de dinero, sea como sea."

Y agregaron sus integrantes: "Quedó fuera Escalerillas, ya habían aceptado y ahora resulta que no, quedó fuera el ejido del Jaral, igual estaban muy interesados en ser área protegida pero los dejaron fuera del polígono de protección. Aunque pase la carretera de cuota por ahí se podía haber protegido lo demás. Faltan la comunidad y el ejido de San Juan de Guadalupe".

Acerca de este núcleo campesino, señalaron que a sus dirigentes "les ofrecen piedritas brillantes y no les importa nada más". De otros grupos campesinos mencionaron que "nomás recibiendo migajas y con eso se contentan, perdiendo su sierra".

Mencionaron que falta por incluir en la protección el ejido Emiliano Zapata. "Ya estaba aprobada su acta de asamblea pero no lo metieron tampoco. Ni Saucillo, ni la parte norte de Bledos ni la sierra de San Francisco".

Sin embargo, expresaron su optimismo por una segunda etapa. "Trabajaremos por ella. Y al señor Xavier Nava en la parte de San Luis le tocará ayudará a defender la sierra o a destruirla. Igual el gobernador Carreras que le faltan tres años todavía, mismos que esperemos sean fructíferos en este rubro ambiental, en la protección de la sierra de San Miguelito."

A pesar de que en abril de 2009 se emitió el reglamento de la Ley Ambiental del Estado en Materia de Áreas Naturales Protegidas, en donde se incluye el ordenamiento de constituir dicho consejo, sin embargo, casi una década después de haberse publicado dicho ordenamiento en el Periódico Oficial del Estado dicho Consejo no se ha formado.

Ello se debe a los poderosos intereses financieros en juego de especuladores y acaparadores de suelo, entre quienes se encuentran Carlos López Medina, la familia Rangel Lozano y ahora hasta de Ricardo Gallardo Juárez.



No hay comentarios: