viernes, 9 de noviembre de 2018

Denuncia penal por nepotismo en ayuntamiento navista por caso de "Los primos Portilla"

DENUNCIA PENAL POR NEPOTISMO EN AYUNTAMIENTO NAVISTA POR CASO DE "LOS PRIMOS PORTILLA"

#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #CongresoSLP#SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Regidores del PRD en el Cabildo de San Luis Potosí presentaron denuncia ante la Fiscalía Especializada Contra Servidores Públicos y, así como en la Auditoría Superior del Estado y la Contraloría Interna del Ayuntamiento por los posibles delitos de nepotismo y conflicto de interés, debido a la relación de parentesco entre el tesorero Rodrigo Portilla Díaz y el oficial mayor Óscar Valle Portilla, este último además familiar de Lorena Valle Rodríguez, esposa del gobernador Juan Manuel Carreras López.

Ver nota:

Elitismo, parentesco y amiguismo influyeron en Navita para su gabinete

Tanto Rodrigo Portilla Díaz como Óscar Valle Portilla fueron designados por mayoría por el Cabildo, luego de que el presidente municipal Xavier Nava Palacios presentara sus propuestas e indujera al voto de los regidores del PAN, Morena, PVEM y PRI a favor de estas personas.


 En la asesión del Cabildo celebrada este jueves 8 de noviembre fue entregado un oficio al contralor José Mejía Lira, consuegro además de Alejandro Nava Calvillo, tío paterno del alcalde Xavier Nava Palacios, en donde piden dar vista a la propia Contraloría, así como a la Fiscalía Especializada Contra Servidores Públicos y la Auditoría Superior del Estado, por la responsabilidad y engaño de que fue objeto el Cabildo por la designación de los cargos de Tesorero y Oficial Mayor, que recayeron en Rodrigo Portilla Díaz y Óscar Valle Portilla, "ya que incurre en negligencia y nepotismo”.

“Existe conflicto de intereses por parte del Tesorero Rodrigo Portilla Díaz y Óscar Valle Portilla, por ser parientes consanguíneos, solicitamos se tenga a bien abocarse la investigación de tales hechos, y en su momento actuar y resolver conforme a derecho”, señalan en su ocurso. Fundamentan su petición en diversos artículos de la Ley de Órganica del Municipio Libre y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de San Luis Potosí.

Quienes presentaron esta denuncia son los regidores perredistas Juan Antonio Salas, Ana Rosa Pineda, Eloy Franklin y Lidia Karina Zavala. En una conferencia de prensa señalaron que Xavier Nava Palacios engañó al Cabildo cuando fueron votados los nombramientos de ambos funcionarios, pues ocultó que son primos hermanos.

"El conflicto de interés entre ambos funcionarios es evidente, no se puede ocultar con interpretaciones sesgadas de la ley, ni con mayoriteos en el Cabildo. Si el propio contralor ya emitió una circular contra el nepotismo y el alcalde Xavier Nava presentó un Decálogo de Conducta para los miembros de su gabinete, deben ser congruentes, atender nuestra solicitud y proceder en consecuencia, señaló la regidora Pineda.

No hay comentarios: