viernes, 21 de diciembre de 2018

Ante CEDH llevan a jefe de Comunicación Social de Carreritas por represor de periodistas

ANTE CEDH LLEVAN A JEFE DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE CARRERITAS POR REPRESOR DE PERIODISTAS

 

San Luis Al Instante.- Una reportera del periódico digital Astrolabio denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a Raúl Camacho Muñoz, coordinador de comunicación social del Gobierno del Estado, y a otros funcionarios de esa misma dependencia por violación a sus derechos, informó el medio en una nota publicada este viernes 21 de diciembre y firmada por el periodista Antonio González Vázquez.

Los actos cometidos por Camacho y su personal en contra de la reportera, que constituyen violaciones a sus derechos humanos, ocurrieron el pasado día 28 de noviembre en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas de Palacio de Gobierno y en el Centro Potosino de Convenciones, lugar donde la reportera cubría actividades del gobernador.

Según la denuncia, “han vulnerado sus derechos humanos y sus derechos como periodista, toda vez que ha recibido actos intimidatorios por parte de servidores públicos de la citada Coordinación y tiene el temor de que algo le llegue a suceder con motivo del desempeño de su trabajo como reportera”.

El 3 de diciembre, la CEDH puso en conocimiento de la investigación y expediente abiertos por la queja interpuesta, al Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.
En el ocurso se precisa que la periodista “denunció presuntas violaciones a derechos humanos, por actos atribuibles a servidores públicos de la Coordinación General de Comunicación Social”.

Entre quienes participaron en estos actos son mencionados Fernando Deynar Bermúdez González, subdirector de Información; Israel Álvarez de Luna, empleado de la Dirección de Información; y Fabián Martínez García, director de Información de la Coordinación de Comunicación Social.

La CEDH también ordenó medidas cautelares en favor de la víctima que consisten en la instrucción a los servidores públicos de la Coordinación General de Comunicación Social abstenerse de realizar acciones que vulneren el derecho a la integridad física y seguridad personal, así como el derecho a la libertad de expresión de la reportera.


El caso de la periodista de Astrolabio Diario Digital se puso además en conocimiento de Patricia Colchero Aragonés, Coordinadora Ejecutiva Nacional Del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “en razón de que los hechos denunciados ante este organismo, se desprenden posibles conductas que como periodista ponen en riesgo su integridad, libertad, seguridad y dignidad”.

La CEDH también le dio vista del asunto al Comité Estatal de Protección al Periodismo. Camacho Muñoz deberá enviar a la CEDH un informe justificado sobre los hechos de que se le acusan a él y a sus colaboradores.


Este personaje fue designado por el gobernador Juan Manuel Carreras López como jefe de la Coordinación de Comunicación Social el pasado 15 de octubre, en sustitución de Adrián Vázquez Méndez. Durante su ejercicio profesional ha sido señalado de una conducta inmoral.

Por ejemplo, como encargado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP fue señalado de acoso sexual a estudiantes masculinos. Por ese motivo, un estudiante lo golpeó con el codo en la cara, como reacción a la proximidad lujuriosa e irrespetuosa del funcionario universitario. Sin embargo, el estudiante (cuyo nombre omitimos por respeto a su identidad) fue expulsado de la Casa de Estudios.

Camacho Muñoz también se encuentra ligado a Marco Antonio Flores Téllez, propietario del periódico Exprés, y a Mario Ruiz Pachuca, ex jefe de Comunicación Social y jefe de asesores del ex gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores, actualmente sujeto a proceso penal por el presunto delito de lavado de dinero y asociación delictuosa. 

No hay comentarios: