martes, 18 de diciembre de 2018

Con Carreritas detrás: Preparan privatización y urbanización del parque San Juan de Guadalupe

CON CARRERITAS DETRÁS: PREPARAN PRIVATIZACIÓN Y URBANIZACIÓN DEL PARQUE SAN JUAN DE GUADALUPE

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #AyuntamientoSLP#JuanManuelCarrerasLópez #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Empresarios muy poderosos, amafiados con el gobernador Juan Manuel Carreras López, preparan el despojo de 2 mil 068 hectáreas de la comunidad de San Juan de Guadalupe, ubicada hacia el sur y surponiente de la ciudad, en donde se localizan los fraccionamientos con más valor de esta Capital potosina

Ver nota:


Esa extensión de tierra se ha convertido en una de las más codiciadas de la ciudad por multimillonarios especuladores del suelo urbano. Fue protegida por decreto del año 1996 por el entonces gobernador Horacio Sánchez Unzueta, debido a su importancia como zona de recarga del acuífero y en el ecosistema de la zona. Sin embargo, dicho decreto fue modificado en el año 2009 por el gobernador Marcelo de los Santos.

De acuerdo con versiones periodísticas, una sociedad inmobiliaria de nombre "Reserva San Luis" pretende convertir a los comuneros en miembros de dicha empresa, mediante la aportación de aquella superficie, a fin de poder fraccionarlas y ponerlas a venta en el mercado.

Entre quienes forman parte de esa sociedad se encuentran los siguientes empresarios: Carlos Gerardo López Medina, Manuel Muñiz Werge, hermanos Mahbub (Grupo Constructor 3M), Manuel del Valle López, Vicente Rangel Mancilla, Marcelo de los Santos Anaya (hijo del ex gobernador), Miguel Torres Corzo y Alejandro Tamaya Ibarra (empresario regiomontano).

Detrás de todos ellos se encontraría el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien utiliza su cargo para poner a disposición de este multimillonario negocio a las instituciones relacionadas con asuntos agrarios y de tenencia de la tierra, como son: Procuraduría Agraria, Tribunal Agrario y Registro Agrario Nacional. Con la agilización de trámites y papeleo en esas instituciones, el negocio podría concretar en unos días.

Por si fuera poco, un tribunal en materia administrativa y civil recién ha dejado insubsistente el decreto de 1996, que declaró como área natural protegida, bajo modalidad de parque urbano, a San Juan de Guadalupe, debido a un juicio de amparo promovido por el comisariado ejidal con fecha 22 de mayo de 2017.

Parece que al gobernador Carreras López no le interesó promover la defensa de dicho decreto y del patrimonio ecológico de esta Capital, a pesar de que la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, ha declarado que sí lo hicieron. Lo único que ha quedado protegido de esa importante zona de recarga del acuífero y del ecosistema de esta ciudad ha sido la ridícula área declarada por el decreto de Carreras de septiembre pasado.

Cuando Carreras López fungió como director general de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (CORETT) en el sexenio presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, se le involucró en saqueo de tierras propiedad de la Nación que le produjo multimillonarias sumas de dinero, según divulgó el periódico Reforma el 5 de noviembre de 2013, nota replicada por el periódico Pulso al día siguiente.


Captura de pantalla del portal del periódico Pulso de SLP.


No hay comentarios: