jueves, 6 de diciembre de 2018

Reculan diputados en brutal aumento a tarifa del agua en la zona metropolitana

RECULAN DIPUTADOS EN BRUTAL AUMENTO A TARIFA DEL AGUA EN LA ZONA METROPOLITANA

#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #AyuntamientoSLP#SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Después del miércoles negro que enfrentaron por su decisión de aumentar en casi 40 por ciento la tarifa del agua potable en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, diputados de la Comisión del Agua a través de su presidente Mario Lárraga Delgado desmintieron haber tomado esa determinación.


Por 4 a 3 votos, diputados de esa comisión habían aprobado en una sesión celebrada el pasado martes 4 de diciembre un incremento a la tarifa del agua potable en casi 40 por ciento, enfrentando enseguida un fuerte vendaval de críticas de la sociedad potosina. Quienes en especial fueron blanco de señalamientos fueron dos diputadas de la bancada de Morena que habían votado a favor del aumento, junto a un diputado del PRI y otro del PAN.


Sin embargo, el diputado Lárraga Delgado atajó el duro oleaje de críticas, que en particular dejó sentirse a través de cientos de comentarios en redes sociales digitales. Desmintió que el incremento aprobado hubiese sido de cerca de 40% y aclaró que dicho aumento fue del 14.34 por ciento, a partir de aplicar un tabulador proporcionado por la Auditoría Superior del Estado.

Explicó que en la reunión de la Comisión del Agua del martes 4 de diciembre se aprobó el criterio de aprobación de las tarifas y consistía en aprobar el porcentaje menor, ya fuera presentado por los organismos operadores de agua o de la revisión de la fórmula solicitada a la ASE. En esta reunión únicamente se tenía la propuesta realizada por el Interapas que solicitaba un incremento del 39.85 por ciento a sus tarifas para el ejercicio fiscal 2019.

"Hoy contamos con la propuesta realizada por la ASE, que de acuerdo a la revisión de la fórmula para fijar los ajustes a las cuotas y tarifas de los organismos operadores del agua, fija para el Interapas un ajuste del 14.34 por ciento para el próximo año, la cual es menor a la solicitada por el organismos operador del agua", sostuvo.


Por lo tanto, será la propuesta de la ASE de otorgar un ajuste del 14.34 por ciento a las tarifas del Interapas la que será sometida a consideración del pleno del Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación. 

Esa misma fórmula fue aplicada para todos los municipios que solicitaron un incremento en tarifas de agua, sostuvo el legislador. En total fueron 22 organismos operadores de agua potable los que pidieron un aumento en las tarifas.


Sin embargo, no a todos se les autorizó el porcentaje que pedían y todavía falta que el tema sea incorporado a la Gaceta Parlamentaria y llevado al pleno, en donde casi es seguro habrá de registrarse un  intenso debate entre diputados.

Por último Lárraga Delgado hizo ver que en este tema deben tomarse en consideración dos aspectos fundamentales: la economía de las familias potosinas y la seguridad financiera para que estos organismos sigan operando con regularidad.

Más información en:

Brutal aumento de 40% al agua divide a diputados y corrientes de Amlovers

No hay comentarios: