jueves, 17 de enero de 2019

Exposición de pintura sobre concepto ultraterreno de la época Novohispana en Museo del Virreinato

EXPOSICIÓN DE PINTURA SOBRE CONCEPTO ULTRATERRENO DE LA ÉPOCA NOVOHISPANA EN MUSEO DEL VIRREINATO

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #Secult #SanLuisAlInstante

Comunicado de la Secretaría de Cultura.-

San Luis Al Instante.- La Secretaría de Cultura invita a iniciar el año visitando una de las exposiciones más relevantes de la época novohispana en la ciudad: Muerte, Cielo, Infierno y Purgatorio que permanece en el Museo del Virreinato de San Luis Potosí.

La exposición se inauguró en noviembre del año pasado, en la que se presenta la idiosincrasia de la época del virreinato, referente a lo ultraterreno, que en la Nueva España y los comienzos de la época independentista, el tema sobre la muerte únicamente daba 3 lugares probables de destino: el cielo, el infierno o el purgatorio.

De acuerdo con el curador de la obra, Marco Antonio Villa Salazar, refiere que “el purgatorio apareció por primera vez en el siglo XIII, como parte de la estabilización social y política en los imperios europeos y dentro del marco de la religión cristiana.”

La muestra presenta una serie de pinturas y objetos de diversas épocas, pertenecientes a templos católicos en la ciudad, que hacen referencia a las ánimas del purgatorio, la simbología sobre la muerte, el infierno y, por supuesto, el cielo.

Entre las obras destacan las del pintor del siglo XIX, Margarito Vela, autor de La Muerte del Justo y La Muerte del Pecador o Antonio de Torres que elaboró en 1722 “Las Ánimas del Purgatorio”.

Una obra que cabe destacar es la realizada por el famoso artista novohispano, Miguel Cabrera, quien pintó en 1766 “El Divino en el Jardín” perteneciente al Sagrario Metropolitano. El artista Miguel Cabrera realizó otras dos obras semejantes, que actualmente permanecen en colecciones privadas, pero que han sido consideradas por museos extranjeros, como el Museo Metropolitano de Nueva York, como “una obra maestra digna de exhibirse en el mundo”.

La muestra permanecerá vigente hasta el próximo 28 de febrero de 2019, por lo que es importante que el público pueda visitar este museo y admirar la belleza de los trazos de estos pintores tan importantes para San Luis Potosí, pues muchas de las obras no volverán a estar en exhibición en los próximos años.

No hay comentarios: