jueves, 31 de enero de 2019

Instrumentan acciones para atender a caravana con 2,300 migrantes centroamericanos

INSTRUMENTAN ACCIONES PARA ATENDER A CARAVANA CON 2,300 MIGRANTES CENTROAMERICANOS


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #SanLuisAlInstante

Comunicado del Gobierno del Estado.- 

San Luis Al Instante.- En reunión interinstitucional presidida por el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías y representantes consulares de países centroamericanos se conformó la estrategia para recibir de manera humanitaria a los extranjeros que buscan llegar a la frontera norte.

El funcionario estatal indicó que esta mesa de trabajo tiene como objetivo sentar las bases conjuntas para recibir y atender en su paso por San Luis Potosí a una nueva caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a la frontera con los Estados Unidos.

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías informó que la caravana en mención está conformada por mil 45 varones, 318 mujeres, así como 425 menores, entre niñas y niños, en total, 2 mil 300 personas que partieron de la Ciudad de México.

En un operativo interinstitucional y multidisciplinario, el Gobierno del Estado ha dispuesto otorgarles servicios de seguridad, salud y alimentación necesarios para que las mujeres, niñas y niños, así como adultos mayores que integran la caravana vean cubiertas sus necesidades en estos aspectos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Protección Civil (PC), el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), servicios de salud de San Luis, entre otras dependencias estatales estarán coordinadas en forma permanente con instancias como la fiscalía estatal y el ayuntamiento de la capital.

Se prevé que esta nueva caravana que se encuentra en estos momentos por incursionar en Querétaro y arribe este viernes a territorio potosino y específicamente a la capital potosina este viernes.

Las distintas instancias preparan sitios de alojamiento o albergue, así como el servicio de comedor que estará a cargo del Ejército mexicano.

El comité interdisciplinario se declara en sesión y comunicación permanente a fin de delinear, atender y dar seguimiento a las distintas vertientes de acción que sean instrumentadas para que el trayecto de los centroamericanos sea seguro, y cuenten con los servicios de atención médico hospitalaria requeridos.

Estuvieron presentes Enrique Malacara Martínez titular de IMEI; los secretarios generales de los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, Sebastián Pérez García y Yoloxochitl Díaz López respectivamente; el cónsul de El Salvador, Milton Atil Chinchilla Peraza; por Guatemala, Héctor Sipac Cuin; y representación de Honduras.

Además de integrantes del DIF Estatal, Cruz Roja Mexicana delegación San Luis Potosí, Servicios de Salud, Sociedad Civil, Casa del Migrante, Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humano, CEEAV, INM federal, Policía Federal y SEDENA.

No hay comentarios: