jueves, 28 de marzo de 2019

Acusan a Carreritas de "tortura alimentaria" a reclusos: los mantiene con pan podrido

ACUSAN A CARRERITAS DE "TORTURA ALIMENTARIA" A RECLUSOS: LOS MANTIENE CON PAN PODRIDO

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP #DerechosHumanos #JuanManuelCarrerasLópez #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- En condiciones infrahumanas mantiene el gobernador Juan Manuel Carreras López a la población penitenciaria del Estado de San Luis Potosí, pues apenas destina un promedio de 57.49 pesos diarios en la alimentación de cada interno, cuando la media nacional es de 149.71 pesos diarios. Además esos alimentos son de mala calidad.

Esto lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, diputado Rubén Guajardo Barrera, quien calificó esta acción como una "tortura alimentaria hacia quienes son privados de su libertad."

El legislador de extracción panista mostró el documento de Estadísticas sobre el Sistema Penitenciario Estatal en México, Documentos de análisis y estadísticas, 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en donde se da cuenta que el gobierno de Carreras López comete maltrato contra la población recluida.

"Es muy poco el presupuesto que se destina para la alimentación de la población penitenciaria. En los hechos este sector sigue alejado de las preocupaciones presupuestales del Estado. Queremos hacer notar esto, porque se trata de una situación indignante y alejada de toda garantía individual”, enfatizó Guajardo Barrera.

Entidades como Yucatán invierten 449.46 pesos diarios, Guanajuato 421.50 pesos, Zacatecas 377.13 pesos. Pero San Luis Potosí está en la posición 25 de 28 entidades en el ejercicio de esta obligación. Otros Estados, como Aguascalientes, Puebla, Coahuila y Tamaulipas, se negaron a proporcionar información.

En San Luis Potosí, el costo anual de alimentación por persona reclusa en la entidad es de apenas 20 mil 982.32 pesos, enfatizó el diputado. Y agregó: “Debe investigarse además la calidad y clase de alimentos que se les proporcionan a los internos, pues está comprobado que aparte de ser escasa, por lo general los alimentos para esta población son mal procesados. Tanto que les provocan constantes enfermedades gastrointestinales”.

"Esto es algo serio, toda vez que la tasa de internos en la entidad es de 93 personas, por cada 100 mil habitantes. Las cárceles son un foco de violación de los derechos humanos y no seremos cómplices de esta escasez de políticas públicas en defensa de quienes aún presos tienen que ser tratados humanamente y con respeto a su dignidad”, puntualizó por último el legislador.

No hay comentarios: