jueves, 28 de marzo de 2019

FOTOS: Colocan exposición con cabezas monumentales en Jardín Guerrero

FOTOS: COLOCAN EXPOSICIÓN CON CABEZAS MONUMENTALES EN JARDÍN GUERRERO

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #UASLP #SanLuisAlInstante

Comunicado de la Secretaría de Cultura.-

San Luis Al Instante.- Este miércoles 27 de marzo, el Secretario de Cultura Armando Herrera Silva, acompañado de Cinthia Valle, Coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentó a la prensa la obra “Tres cabezas monumentales” de Javier Marín, instaladas en el Jardín Guerrero y que permanecerán hasta el 20 de agosto de 2019.

La exhibición de piezas monumentales de este escultor michoacano; “Cabeza Chiapas”, “Cabeza Córdova” y “Cabeza Vainilla”, se encuentran exhibidas en el Jardín de San Francisco en el marco de la muestra “Material”, que se encuentra en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Después de un breve encuentro con la prensa, el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva y Cinthia Valles, en compañía del escultor Javier Marín, realizaron un recorrido por el Jardín Guerrero en donde el escultor realizó algunos comentarios en torno a su obra.

La exposición “Tres cabezas monumentales” se muestra como una excelente oportunidad de reapropiación del espacio en una plaza pública que acoge la obra de un artista, creando una simbiosis y nace un auténtico ejercicio de democratización, que permite al individuo percibir arte y entorno de una manera integral, en la que los puntos de referencia comunes se refrescan y se nutren de nuevas conexiones.

Esta instalación de tres piezas monumentales se ha exhibido en el Centro de Campeche (2011); en la explanada de Santo Domingo en la Ciudad de México; en la explanada del Museo Nacional de Antropología (2012); en el Atrio del templo de Santo Domingo, Puebla (2013); en el Parque Eulogio Rosado, Mérida (2013); en el Callejón de San Agustín, Morelia (2014); en la Gran Plaza Malecón y Plaza de la República en el Puerto de Veracruz, en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario (2014); en la Plaza Seminario en la Ciudad de México (2015); en la explanada de la rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2016); en la Plaza de los Magueyes en Metepec (2017); en la Plaza Morelos de Uruapan, Michoacán (2017); en la explanada del Museo Espacio, Aguascalientes (2018); y ahora en el Jardín Guerrero, San Luis Potosí.

Javier Marín es un artista mexicano, nacido en Uruapan, Michoacán (1962), con una trayectoria activa que rebasa los treinta años; ha expuesto de manera individual en más de noventa ocasiones y ha participado en más de doscientas muestras colectivas en México, Estados Unidos y Canadá, así como en varios países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa.

El trabajo de Javier Marín gira en torno al ser humano integral, valiéndose del análisis del proceso creativo a partir de la construcción y la de-construcción de las formas tridimensionales. Tomando la escultura y ahora incluyendo el dibujo y la fotografía como disciplinas centrales.

Algunas de sus muestras se han llevado a cabo en espacios como Place du Louvre, en París (2018); The San Diego Museum of Art en California (2018); el MUDEC Museo delle Culture en Milán (2018); la Pinacoteca Comunale Casa Rusca, en Locarno, Suiza (2016); el Museo d’Arte Contemporanea Roma Testaccio, en Roma (2013-2014); Les Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique, en Bruselas (2010); el Museo di Palazzo Reale, en Milán (2008-2009); el Bass Museum of Art, en Miami Beach (2006-2007); el Museo Colonial y el Museo Santa Clara, ambos en Bogotá (2006); el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (2006); el Museo Amparo, en Puebla (2005); el Espace Pierre Cardin, en París (2000); el Museo del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México (1996); el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México (1993); y el Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil, en la Ciudad de México (1990), entre muchos otros. Como revisión a los treinta años de su trayectoria se presentó la exposición Corpus Terra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en el Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México (2015-2016).

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.




No hay comentarios: