jueves, 14 de marzo de 2019

FOTOS: Inicia Congreso Estatal de Pediatría en Centro Cultural Bicentenario de la UASLP

FOTOS: INICIA CONGRESO ESTATAL DE PEDIATRÍA EN CENTRO CULTURAL BICENTENARIO DE LA UASLP

Comunicado de la UASLP.-

San Luis Al Instante.- Bajo el lema “La salud del futuro de México está en nuestras manos”, inició el XIX Congreso Estatal de Pediatría 2019 “Dr. Raúl Vázquez Compeán”, a la par de la IX Reunión Internacional de Vacunología y II Reunión Académica de Infectología Pediátrica, celebrándose en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), hasta el sábado 16 de marzo.

A decir de sus organizadores, el XIX Congreso Estatal de Pediatría 2019, rompió record en esta edición en número de inscripciones, nivel académico, y conferencistas participantes.

En entrevista con el presidente de la Asociación Española de Vacunología, doctor Amós José García Rojas, manifestó que la Asociación trabaja en el proyecto científico con la finalidad de expandir el conocimiento y beneficio de las vacunas dentro de las políticas de salud pública, así como dejar sobre la mesa una idea antigua que en la actualidad viene a ser novedosa: “más vale prevenir que curar, y frente a las enfermedades transmisibles no bajar la guardia”.

Reconoció que, afortunadamente en España el movimiento anti vacunas ha sido esporádico. Sin embargo, en otros países europeos como Italia, Francia, Alemania, se tiene gran presencia haciendo posible que enfermedades del siglo pasado vuelvan a tener una presencia importante en forma de picos epidémicos, desafortunadamente acompañada de varias muertes.

“Cuando abordamos el tema de movimientos anti vacunas tenemos que ser conscientes, no es un grupo homogéneo. Por un lado, hay padres que legítimamente tienen dudas sobre la conveniencia de vacunar a su hijo de una enfermedad que ya no se ve”.

Señaló que el gran problema presente en sectores de la vacuna es fruto de su éxito porque como no se ven las enfermedades hay reticencia, “a esos padres tenemos que hablarle con pedagogía, hacerles ver que lo que hoy no vemos es posible se presente más adelante conforme baje la guardia.

Asimismo, indicó a otros colectivos de padres asumiendo de manera equivocada que vacunar es antinatural, ignorando que están en un terrible error, “es necesario hacerles ver que lo auténticamente alternativo es el uso del conocimiento, de la ciencia para mejorar la salud de la ciudadanía, y en ese sentido, defender las vacunas porque es el camino correcto”.

El Dr. Amós José García Rojas destacó el perfil profesional de los médicos mexicanos que trabajan en el campo de las vacunas. Aplaudió el esfuerzo y la lucha que están desarrollando sobre las enfermedades a prevenir por vacunas colocándolas como un instrumento operativo necesario para las políticas de salud.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el doctor José María Salvador Díaz Casillas, presidente del Colegio de Pediatría de San Luis Potosí, acompañado del doctor Marco Antonio Vázquez Rosales, presidente del Colegio de la Profesión Médica de San Luis Potosí; el doctor Carlos Gilberto Alonso Rivera, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría. Durante el evento se hizo un reconocimiento al doctor Raúl Franco Vázquez Compéan, maestro de generaciones de médicos en la Facultad de Medicina de la UASLP.

Asimismo, presenciaron el inicio de actividades, el doctor Alejandro Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina de la UASLP; la Dra. Verónica Gallegos García, secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Enfermería de la UASLP; el doctor Jorge Mujica Guevara, integrante del Colegio de Cirugía Pediátrica de San Luis; y el doctor José Gabriel Anguiano Delgado, presidente de la Sociedad Potosina de Neonatología.



No hay comentarios: