martes, 12 de marzo de 2019

Repartió "Ternurita" Nava 123 contratos entre sus cuates en sólo dos meses

REPARTIÓ "TERNURITA" NAVA 123 CONTRATOS ENTRE SUS CUATES EN SÓLO DOS MESES

#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #XavierNavaPalacios #RompeElSilencio #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Xavier Nava Palacios, presidente municipal de esta Capital potosina y nieto del venerado y honrado líder civilista Salvador Nava Martínez, habría cometido ya sus primeros actos delictivos en el desempeño de ese cargo, al haber concedido 123 contratos de obra pública y adquisiciones en forma directa.

Ver nota:

Por dedazo otorga Xaviercito contratos millonarios a miembros de la élite potosina

Entre miembros de su círculo de amistades o personajes que contribuyeron a su triunfo electoral en los pasados comicios, Nava Palacios repartió una bolsa de 108.4 millones de pesos entre diciembre de 2018 y enero de este año, correspondientes a los dos primeros meses de su administración.

Lo anterior lo reveló el periodista Jaime Hernández en una nota publicada en los rotativos Pulso y San Luis Hoy, propiedad de los hermanos Pablo y Miguel Valladares García, en sus ediciones de este lunes 11 de marzo. 

Nava Palacios, protegido de su abuela Concepción Calvillo de Nava, hijo del corrupto constructor Luis Nava Calvillo y sobrino del corrupto ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, repartió aquella extraordinaria cantidad de dinero en forma directa y no mediante licitaciones públicas abiertas.

El periodista citó como su fuente de información a "datos presentados por el propio ayuntamiento en la Plataforma Estatal de Transparencia." El único contrato otorgado como parte de un proceso de invitación restringida a tres participantes fue el de una obra de bacheo.

Resultó triunfadora la empresa Ingenierías y Vías Asfálticas SA de CV, por un monto de 3.4 millones de pesos. Otros 107 contratos fueron obsequiados en forma directa al proveedor elegido por el alcalde Nava Palacios. 

En su mayoría son contratos de obra pública y los montos oscilan entre 59 mil pesos pagados para una obra hidráulica en la colonia Mártires de la Revolución, hasta los 21.2 millones de pesos entregados a Investigaciones Médicas del Potosí SA de CV por servicios de atención médica y hospitalaria. El segundo contrato más oneroso fue de 10 millones de pesos a la empresa Medios de Pago Movilízate SA de CV, por concepto de combustible.

Son varias las justificaciones para no haber entregado esos contratos mediante licitación abierta. En unos casos se argumenta que el beneficiario ofreció "mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y tiempo de entrega". 
También se beneficiaron empresas que presentaron "la propuesta que asegura las condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes".

La forma como fue distribuida esa masa de dinero por 108 millones de pesos a través de 123 contratos podría exhibir que el presidente municipal Xavier Nava Palacios habría cometido sus primeros actos de corrupción en sólo tres meses. Ello a pesar de que el discurso con el que triunfó en las pasadas elecciones fue contra la corrupción del anterior alcalde Ricardo Gallardo Juárez y de presumir que provenía de una estirpe inmaculada, como la familia del doctor Nava.

Más información en:

No hay comentarios: