domingo, 3 de marzo de 2019

(VIDEO) Abuso y acoso sexual de dirigentes de la Sección 52 del SNTE, acusan profesoras

(VIDEO) ABUSO Y ACOSO SEXUAL DE DIRIGENTES DE LA SECCIÓN 52 DEL SNTE, ACUSAN PROFESORAS


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #SanLuisAlInstante

Gráfica de El Sol de San Luis.-

San Luis Al Instante.- Prácticas repugnantes, criminales e inmorales como acoso y abuso sexual contra profesoras, que constituyen delitos en materia de derechos humanos establecidos en la Constitución Política Mexicana, son cometidos en forma constante por dirigentes de la Sección 52 del SNTE, denunciaron esta mañana del domingo 3 de marzo maestras afectadas.

Ver nota:

Generoso dirigente del SNTE obsequia plazas del SEER a novia y cuñados

De estos actos asquerosos fueron señalados Enrique Venegas Silva, actual secretario general de la Sección 52, así como Daniel Turrubiartes Armendárez, secretario particular de aquél y quien aspira a sucederlo en el actual proceso de renovación de dirigencia sindical. Entre quienes participan en estas acciones repugnantes fue mencionado también Martín Rodríguez.

“Cuando yo fui a pedirles apoyo laboral, Enrique fue muy claro: aquí nada es gratis, todo tiene una condición y un precio, tienes que cooperar…y es cuando venía el planeamiento sexual, literal”, afirmó una de ellas.

Todos esos dirigentes magisteriales del Sistema Educativo Estatal Regular, administrado por el Gobierno del Estado, serán demandados ante la Fiscalía General del Estado, Centro de Justicia para Mujeres, Derechos Humanos y otras instancias, señalaron las afectadas en una conferencia de prensa.

En esa conferencia narraron la manera en que Enrique Venegas Silva, Daniel Turrubiartes (sobrino del finado cacique de esa sección, Rafael Turrubiartes Macías) y Martín Rodríguez cometen estos actos inmorales. “Cobran lo que ellos llaman favores a las maestras que buscan plaza, cambio de escuela, de horario, contratos, interinatos, ya que son los únicos que tienen el poder de autorizar todo eso”, afirmaron.

“Martín Rodríguez está al tanto de todo. Están organizados para lograr lo que quieren e incluso con los hombres. Como no logran nada de ellos, los marginan y bloquean, a menos que sean recomendados o haya algún compromiso político”, agregaron.

Además, “cuando realizan eventos, como cursos o asambleas, al final se van a convivir, hacen fiestas o ‘carnita asada’ y le llaman a las maestras para tener relaciones con ellas, porque saben que tienen que ir si quieren un ascenso, una base, un interinato o cualquier otro beneficio. Y como muchas necesitan el trabajo para mantener a sus familias, tienen que acudir”.

Advirtieron del riesgo de que este mismo grupo siga en el poder con la renovación de la dirigencia, “porque así funciona, entre ellos se siguen repartiendo el cargo y seguirán abusando de todos, es una práctica añeja que la autoridad debe combatir, por eso, a pesar del miedo acudiremos a las instancias correspondientes a presentar demandas para evitar que las mujeres sigan siendo víctimas y los culpables operen con impunidad”.

Podría haber hasta 50 mujeres dispuestas a respaldar la denuncia. “Seguramente, una vez que se difunda esto, saldrán más víctimas a denunciar las prácticas que se volvieron comunes, pidiendo favores sexuales a cambio de un beneficio en el SEER”. Todas estas detestables acciones suceden en las oficinas de Enrique Vengas y de Daniel Turrubiartes, sostuvieron las profesoras.

Estas denuncias se difundieron junto a un video que fue proporcionado a San Luis Al Instante, así como a distintos medios de comunicación de esta Capital potosina y redes sociales digitales.




Más información en:

Demandarán por daño moral a autores de "guerra de lodo" en Sección 52 del SNTE

Generoso dirigente del SNTE obsequia plazas del SEER a novia y cuñados

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y por qué no denunciar en el monento???