lunes, 15 de abril de 2019

Hundida en la corrupción y la impunidad la Unidad 241 de la UPN

HUNDIDA EN LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD LA UNIDAD 241 DE LA UPN


Nota del Director.- Al correo de San Luis Al Instante llegó el siguiente comunicado, mismo que aquí reproducimos en forma íntegra.

San Luis Al Instante.- La corrupción y la impunidad se han convertido en el peor cáncer que daña a la sociedad mexicana. Lamentablemente ha enlarvado en todas las instituciones públicas, causando un daño terrible a la población, mayoritariamente en situación de pobreza y precariedad.

Quienes trabajan o colaboran dentro de las instituciones públicas, así como la sociedad, están obligados a denunciar los casos de corrupción e impunidad para que las autoridades intervengan en la imposición de castigos a quienes estén involucrados en actos delictivos o contrarios a la ética en el servicio público.

Ciudadanos Vigilantes, organización de la sociedad civil, nos ha llegado información de lo que sucede dentro de la Unidad 241 de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en la Cd. de San Luis Potosí, de la cual proporcionamos copia a los medios de difusión.

Ese expediente que nos ha sido proporcionado nos muestra que en esa institución pública de educación superior existen escandalosos casos de corrupción y de impunidad, que deben de ser sancionados por las autoridades responsables de su operación, como son el gobernador Juan Manuel Carreras López y el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.

Uno de ellos corresponde a la ex directora, Dra. Yolanda López Contreras, quien lleva casi tres años cobrando un importante sueldo mensual como profesora e investigadora de tiempo completo y en la más alta categoría, pero sin trabajar una sola hora del día como tal. En sólo un año habría cobrado por lo menos 450 mil pesos de sueldo como profesora e investigadora, aunque sin trabajar por ello.

Desde junio de 2016 esa persona dejó de trabajar como directora y como profesora-investigadora de la UPN en la Cd. de San Luis Potosí para ocuparse de las funciones de jefa del Departamento de Normales, dentro de la SEGE.

Debió pedir permiso a su plaza como profesora-investigadora de la UPN, en donde cobra 40 mil pesos mensuales más compensaciones, o recibir una comisión para desempeñarse de tiempo completo en el puesto al que fue designada dentro de la SEGE por su titular, Joel Ramírez Díaz.

Pero no lo hizo como dictan las leyes y la moral, de modo que cobra doble sueldo, según un informe presentado por Raúl Rodríguez Torres, responsable de la Coordinación General de Recursos Humanos de la SEGE ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública en el año 2017.

Su sueldo como jefa del Departamento de Normales debe pagarlo en forma íntegra la propia SEGE por desempeñarse en dicho cargo, de conformidad con la reforma del año 2013 a la Ley de Servicio Profesional Docente. Aquel funcionario de la SEGE informó a la CEGAIP que el sueldo mensual que se ha pagado por más de 12 meses a la ex directora de la UPN en la Cd. de San Luis Potosí, como profesora-investigadora, está justificado por el artículo 132 de la Constitución Política del Estado.

Dicho artículo dice textualmente: "... Jamás podrá reunirse en una misma persona dos empleos públicos por los que disfrute de sueldo, exceptuando los del ramo de la educación”. Pero agrega: “Los servidores públicos deberán atender de tiempo completo las funciones de su encargo..."

En el caso de la Dra. López Contreras ella no atiende de tiempo completo ni de tiempo parcial las funciones de docencia e investigación por las que sí se le paga y en forma muy generosa, pues sólo en un año sin trabajar pudo llevarse a la bolsa más o menos 500 mil pesos, por ser ese su sueldo como profesora e investigadora de la UPN en la Cd. de SLP.

Si se multiplica esa cantidad de 500 mil pesos por 2 años, se tendrá una suma de 1 millón de pesos; y en tres años tendría una cuenta bancaria de 1 millón 500 mil pesos sin haberse desempeñado como profesora e investigadora de tiempo completo en esa Casa de Estudios.

Por si fuera poco, la Dra. Yolanda López Contreras ahora se desempeña en tres trabajos de tiempo completo, pues ha sido designada como funcionaria de la Rectoría de la UPN, con sede en la Ciudad de México. En su nuevo cargo habrá de encargarse como Coordinadora de las Unidades de la UPN a nivel nacional.

¿Cómo desempeñará esas funciones, por las que también devengará otro salario, si además es funcionaria de tiempo completo de la SEGE en San Luis Potosí y profesora de tiempo completo de la Unidad 241? Quizás como Doctora ha logrado descubrir una fórmula para desdoblarse como un fotón en el tiempo y el espacio, que ya hubiese soñado con haberse encontrado el genial Albert Einstein.

Quien le ha ayudado en estas acciones inmorales y corruptas ha sido el actual director de esa institución, una persona de nombre Dr. Javier Martínez Ramos, de quien nos dicen es “un blandengue y viejo comunista zapatista”. Este mismo funcionario ha encubierto delitos administrativos y financieros cometidos por la Dra. López Contreras durante su gestión como directora de esa institución. Además, en su gestión ha entregado la chequera a la ex directora y funcionaria de la SEGE para que ésta la maneje a su contentillo, pues a ella debe haberle promovido hasta la más alta categoría en el escalafón académico, fuera de la normatividad.

Importantes sumas de dinero provenientes de pago de inscripciones y mensualidades de alumnos, que son de las más caras del país, así como otros cobros al estudiantado, son utilizados por la Dra. Yolanda López Contreras y su pandilla para pagar bacanales en restaurantes de postín, viajes al extranjero y a sitos turísticos nacionales. De hecho, la Unidad 241 de la UPN es una de las instituciones más opacas de cuantas existen en San Luis Potosí en materia de administración y finanzas, pues a nadie se informa del ejercicio de sus ingresos ni la forma en que son gastados.

También nos informan que esa institución se ha convertido en un área de placer laboral para familiares de ex empleados y de personas allegadas a la anterior directora y al actual director.

Como el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, es un burócrata mediocre y sin conocimiento alguno de ese sistema, la Dra. Yolanda López Contreras ha podido consolidar un cacicazgo dentro de esa institución, con la colaboración de su “patiño”, el “viejo comunista y zapatista” Dr. Javier Martínez Ramos.[1] Ahora ya entre ambos preparan un cambio en la dirección, considerando para sus planes de control de esa Casa de Estudios a los profesores Luis Roberto Martínez Guevara y Rafael Benjamín Culebro.

Del primero se dice que es un alcohólico y pervertido sexual, pues goza acosando estudiantes no sólo de esa institución, sino de otras escuelas en donde ha laborado, como una de nombre Colegio Internacional Terranova. También se afirma que son varias las estudiantes que ya ha embarazado, por lo cual el rumor de su designación como próximo director de la UPN en la Cd. de San Luis Potosí ha comenzado a sembrar indignación y preocupación entre las alumnas de esa Casa de Estudios.

Entre este ser repudiable y la Dra. Yolanda López Contreras debe de existir una relación más allá de lo laboral o administrativo, pues la cuasi cacique de la Unidad 241 de la UPN y del Departamento de Normales de la SEGE lo ha beneficiado con importantes cantidades de dinero, provenientes del Estímulo Anual al Desempeño Académico, y ascensos en categorías escalafonarias docentes.  Actos estos que son irracionales e incomprensibles. Hace unos días cabildeó a favor de Martínez Guevara para que le fuera otorgado el Premio Municipal de Educación, sin logros extraordinarios para ello. Por eso, existen versiones entre personal de esa Casa de Estudios que hablan de un romance entre ambos.

De Rafael Benjamín Culebro se dice que es un joven bonachón, sin merecimientos profesionales y sin alcances intelectuales, como no ser sino un estudiante disciplinado y un cuadro formado en el regazo generoso de la matriarca y cuasi cacique Dra. Yolanda López Contreras. Con éste podría haber un periodo de paz y tranquilidad en la Unidad 241 de la UPN, pero a cambio de un continuado proceso de descomposición que ya ha puesto a esa institución al borde de su desaparición por la mediocridad con que ha sido dirigida en los últimos 13 años.

Seguiremos informando de esta situación de corrupción e impunidad existentes dentro de la UPN de la Cd. de San Luis Potosí, pues es muy gordo el expediente que nos han remitido sus propios trabajadores.

Desde las gargantas profundas de San Luis Potosí, a abril de 2019.

¡VIVA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE LA REPÚBLICA MEXCANA!

¡CÁRCEL E INHABILITACIÓN PÚBLICA A LOS CORRUPTOS!

CIUDADANOS VIGILANTES CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA DELINCUENCIA EN LAS INSTITUCIONES NACIONALES

Ayúdanos a denunciar estos actos criminales y a la delincuencia organizada, difundiendo esta información.

C.c.p. Medios masivos de difusión.



[1] "Patiño" es un término de amplio uso en la cultura popular del espectáculo (particularmente en México) para referirse a una persona a la que haces blanco de tus burlas, una especie de personaje secundario en la comedia que hace sobresalir al cómico principal.

No hay comentarios: