Feria Nacional Potosina

jueves, 4 de abril de 2019

Inaugura el rector Villar el Foro Nacional de Prevención de Adicciones

INAUGURA EL RECTOR VILLAR EL FORO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

#SLP #SanLuisPotosí #UASLP #SanLuisAlInstante

Comunicado de la UASLP.-

San Luis Al Instante.- Ante más de 900 estudiantes, inició el Foro Nacional de Prevención de Adicciones, organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Servicios Estudiantiles, a efectuarse del 3 al 5 de abril en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Inauguró las actividades el rector maestro Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado por el Director de Salud Pública del Estado y Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, doctor Marco Aurelio Gama Aguilera; así como por el Jefe de la División de Servicios Estudiantiles, maestro Francisco Asís Lozano López. Como invitado especial estuvo el miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas y Director de Planeación del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, doctor Raúl Martín del Campo.

En su mensaje a una nutrida asistencia, el rector Manuel Villar Rubio celebró la realización del Foro en el que se compartirá una gran cantidad de información relacionada a la prevención, consecuencias del consumo, abuso y tratamiento contra las adicciones.

Apuntó que las condiciones bajo las que se presenta el problema de consumo y abuso de sustancias adictivas, convierte a las instituciones de educación en todos los niveles en aliados en el combate de esta problemática social. “La Universidad Autónoma de San Luis Potosí realiza un trabajo incesante desde sus entidades para prevenir y atender a los jóvenes en relación a las adicciones, su efecto degenerativo en el organismo, las relaciones sociales y familiares, así como en su rendimiento académico”.

Manifestó que las adicciones son responsables, de muchas maneras, del deterioro del tejido social, destruye a quien las consume y provoca sufrimiento de personas cercanas. “El consumo y abuso de sustancias adictivas no es un tema menor, puesto que estás suelen estar al alcance de los jóvenes y adolescentes sin discriminación de género o condición social”, dijo el rector Villar Rubio.

El Jefe de la División de Servicios Estudiantiles, maestro Francisco Asís Lozano, puntualizó que no solo es formar excelentes profesionistas, también es importante transformar ese ser humano que está en proceso de crecimiento y desarrollo, por ello la iniciativa de buscar las mejores estrategias para que la formación integral se cumpla cabalmente.

El responsable del programa Unisalud, doctor Ricardo Castro Martínez, añadió que la universidad se suma a la preocupación mundial de disminuir el consumo de drogas en los jóvenes, y así, la División de Servicios Estudiantiles a través de los programas de salud preventiva PIPS y Unisalud, acordaron la iniciativa de organizar el evento reuniendo a especialistas en el tema.

A la apertura también acudió el Dr. Mario González Zavala, psiquiatra del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus familiares; y la coordinadora del Programa Institucional de Promoción de la Salud (PIPS) maestra Judith Ortega Alvarado.


No hay comentarios: