Feria Nacional Potosina

lunes, 1 de abril de 2019

Presentan libro "Vista Hermosa", textos de arqueología y etnología de un sitio huasteco

PRESENTAN LIBRO "VISTA HERMOSA", TEXTOS DE ARQUEOLOGÍA Y ETNOLOGÍA DE UN SITIO HUASTECO

#SLP #SanLuisPotosí #UASLP #FeriaNacionalDelLibro #SanLuisAlInstante

Comunicado de la UASLP.-

San Luis Al Instante.- En el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue presentado el libro Vista hermosa, nobles artesanos y mercaderes en los confines del mundo huasteco.

La doctora Claude Stresser-Péan, coordinadora de la obra, señaló que ésta aborda cuestiones de arqueología y etnología de un lugar en la huasteca tamaulipeca, llamado Vista Hermosa.

La obra está conformada por tres volúmenes que son: Camino al inframundo, Quetzalcóatl-Ehécatl y el universo huasteco, El arte y la vida en la huasteca postclásica.

Los libros se remontan al periodo comprendido entre 1350 y 1450 d.n.e. y detallan que hace poco más de 50 años especialistas emprendieron excavaciones y estudios en Vista Hermosa, lo que les permitió recuperar un importante acervo de materiales arqueológicos y una riquísima información textual y gráfica de los contextos.

Stresser Péan mencionó que a partir de estos estudios se recopiló información de los huastecos del siglo XX, aprendieron sus costumbres, de la fabricación de cerámicas, las creencias, religión y tradiciones.

En la obra también se habla de Platanito, lugar ubicado en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, en donde se hace referencia a que las creencias y la cerámica que practicaban las poblaciones antiguas de la zona son muy parecidas a lo encontrado en Vista Hermosa.

En el municipio de Ciudad Valles, dijo, es muy común que aparezca un animal como el cocodrilo, hallado en diferentes representaciones, ya que era considerado el dios protector de los manantiales.

Lo anterior a diferencia de Vista Hermosa, en donde no había manantiales y no se encuentra la representación de dicho animal.


No hay comentarios: