martes, 27 de agosto de 2019

Demandan feministas designación de mujer en magistratura de la Judicatura

DEMANDAN FEMINISTAS DESIGNACIÓN DE MUJER EN MAGISTRATURA DE LA JUDICATURA


#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.-  Líderes feministas como Denisse Adriana Porras Guerrero y Urenda Queletzú Navarro demandaron a diputadas y diputados integrantes del Congreso del Estado la elección de una mujer para ocupar el cargo de magistrada del Consejo de la Judicatura. Para ese banco participan once candidatos, de los cuales sólo tres son mujeres: Erika Velázquez Gutiérrez, Rebeca Pozos Aguilar y Adriana Lemoine Landeros.

"Una democracia sustantiva tiene que incluir necesariamente a las mujeres para poder afirmarse como tales", declaró Denisse Porras Guerrero, presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres y consejera del CEEPAC.

Por su parte, Urenda Queletzú Navarro, quien es profesora de la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP, demandó que las diputadas y diputados elijan a quien ocupará el cargo de magistrado del Consejo de la Judicatura en términos de paridad y sea designada una mujer. "Es momento no solamente de integrar a nuestro marco normativo , sino que esto se empiece a traducir en acciones concretas del reconocimiento de las mujeres a la participación en espacios de toma de decisión", declaró.

En ese orden, Porras Guerrero sostuvo que "la igualdad de oportunidades para participar en la política, en la vida pública del estado debe ser una realidad y no letra muerta en la ley". De ahí que desde el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado vigilarán que el procedimiento para designar al nuevo integrante de la Judicatura, así como la renovación de todos los espacios públicos se den apegados a la nueva normativa en materia de paridad para garantizar la inclusión efectiva de la mujer en los espacios de poder.

Por último, Queletzú Navarro sostuvo que la elección de magistrado del Consejo de la Judicatura será crucial como una acción que coloque a las mujeres en situación de paridad y sean designadas mujeres en esos términos en consejerías de la Judicatura y magistraturas, conforme a la reciente reforma constitucional en esta materia.

La designación de magistrado de la Judicatura se realizará en sesión extraordinaria del Congreso del Estado a celebrarse este martes 27 de agosto. De conformidad con la reforma constitucional del pasado 6 de junio, de 4 personas que integran el Consejo de la Judicatura, para que se respete el principio de paridad de género, dos deben de ser mujeres.

En la actualidad solo una mujer es integrante de dicho Consejo --Diana Isela Soria--, por lo que de designarse a un hombre para ocupar dicho cargo el Congreso del Estado estaría violentando lo estipulado en nuestra Carta Magna.

No hay comentarios: