jueves, 8 de agosto de 2019

Investigan diputados protección de las sierras de San Miguelito y Álvarez

INVESTIGAN DIPUTADOS PROTECCIÓN DE LAS SIERRAS DE SAN MIGUELITO Y ÁLVAREZ



#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #SierraDeSanMiguelito #SierraDeÁlvarez #Ecología #SanLuisAlInstante

Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- Los diputados integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente se reunieron con la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, para conocer los avances en la declaratoria de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito y la situación en que se encuentra la Sierra de Álvarez. 

El presidente de la Comisión, diputado Cándido Ochoa Rojas, destacó que este tipo de reuniones son muy importantes para tener información precisa sobre diversos temas que involucran a esa dependencia y que es necesario conocer de primera mano por parte de la autoridad, para coadyuvar en la medida de las facultades que tiene la LXII Legislatura.

Se les informó que deberá ser el Gobierno Federal quien emita la declaratoria de ANP en la Sierra de San Miguelito tal como lo solicitó el Gobernador del Estado al Presidente de la República, pero antes se requieren tomar diversas medidas como la elaboración de un estudio que realizarán especialistas de la UNAM, donde se harán verificaciones y se determinará la superficie a proteger.

Sin embargo, aclaró la funcionaria estatal a los legisladores, una declaratoria de Área Natural Protegida requiere de la anuencia de los propietarios de la superficie, ya sea ejidal o de pequeños propietarios y quienes acepten recibirán apoyos estatales y federales, de ahí que haya una acercamiento permanente con los habitantes.

El diputado Cándido Ochoa dijo que dentro del ANP existen áreas concentradas que requieren de más cuidado que otras que son flexibles y se pueden usar en diversas actividades, incluso los propietarios pueden vender pero no es posible cambiar el uso de suelo ni la calidad de protección que gozan.

La titular de la SEGAM explicó a los diputados Cándido Ochoa Rojas, Beatriz Benavente Rodríguez y Óscar Vera Fábregat, que actualmente en la Sierra de San Miguelito hay 12 mil hectáreas de Área Natural Protegida que abarca comunidades de Villa de Reyes, Villa de Arriaga y Mexquitic y faltan zonas de San Juan de Guadalupe, Ojo de Agua, Emiliano Zapata, Rodrigo y un área pegada a Gogorrón.

Asimismo, para la restauración de la zona afectada por los incendios, se especificó que ya se trabaja en un proyecto de viveros para que haya suficientes árboles que se puedan plantar y apoyar a los propietarios que, según la ley, son los primeros que deben responder. También se analiza la posibilidad de una inversión gubernamental.

La Sierra de Álvarez ya se encuentra protegida por el Gobierno Federal y lo que hace la SEGAM es simplemente dar seguimiento a que se cumpla el decreto, con un monitoreo y reportes permanentes.

No hay comentarios: