lunes, 5 de agosto de 2019

"Obsequiaron" inmobiliarios $23,880 a comuneros por firma de contrato

"OBSEQUIARON" INMOBILIARIOS $23,880 A COMUNEROS POR FIRMA DE CONTRATO



#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #AyuntamientoSLP #XavierNavaPalacios#JuanManuelCarrerasLópez #RompeElSilencio #SanLuisSuenaFuerte #ProsperemosJuntos #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Con el propósito de que comuneros de San Juan de Guadalupe firmaran un contrato de asociación con la empresa inmobiliaria Espacios del Horizonte, encabezada por el poderoso Carlos López Medina, para la construcción de un fraccionamiento residencial de nombre "Las Cañadas" en las fronteras de la sierra de San Miguelito, les fueron "obsequiados" $23,880.00, denunciaron miembros de la misma comunidad.


Carlos Covarrubias Rendón, abogado de los disidentes, calificó dicho contrato como "infame", pues dijo que incluye una cláusula en donde las partes se obligan a no divulgar por escrito, verbalmente o por cualquier otro medio la información que forma parte del mismo. Se trata de un contrato de reconocimiento y ratificación individual del contrato de asociación en participación y promesas y obligaciones pactadas.

En el contrato se obliga a los comuneros a que sus familiares no ejerciten el llamado derecho de tanto, de acuerdo a lo establecido en el artículo 84 de la ley Agraria. El derecho de tanto es la facultad de preferencia de cualquier hijo o familiar de comunero a pedir la adjudicación de la tierra de manera preferencial.

La cantidad de $23,880.00 es entregada a modo de enganche a cada comunero y después se les pagarían otros $59,701.00 al adquirirse dominio pleno y se entregue la propiedad a los empresarios, encabezados por el poderosos especulador Carlos López Medina. "Las ganancias que obtendrían los comuneros en esa sociedad son irrisorias", dijo Covarrubias, pues "variarán de acuerdo al resultado de la operación comercial”.

De lo que trata el negocio es de construir un fraccionamiento residencial para familias millonarias en una superficie de 2 mil 068 hectáreas, que muchos piensan incluye la Cañada de Lobo. Además, en el contrato existe una cláusula penal que establece que los comuneros deberán devolver el 100% de las cantidades de dinero que les han sido entregadas, incluyendo un préstamo del 15 de octubre del año 2009 y un usufructo del 22 de diciembre del 2013. Se trata de dos contratos para obtener el cambio de uso de suelo ante el Ayuntamiento de San Luis Potosí, cuestión que no han podido lograr.

Sin embargo, el Juzgado Octavo de distrito concedió el amparo 1009/2018, en donde ordena entregar ese contrato y sus anexos, además de ordenar a la Procuraduría Agraria, SEDATU y Registro Agrario Nacional no validar bajo ninguna circunstancia estos actos. Debido a ello, la Procuraduría Agraria ha negado una opinión favorable para constituir dicha sociedad inmobiliaria entre comuneros y desarrolladores inmobiliarios. 

Versiones de que Chato López, Carreritas y Navita nos robarán la Cañada del Lobo




No hay comentarios: