viernes, 9 de agosto de 2019

Por racismo, casi 6 de 10 indígenas potosinos en desempleo: Guajardo

POR RACISMO, CASI 6 DE 10 INDÍGENAS POTOSINOS EN DESEMPLEO: GUAJARDO

#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #GobiernoSLP #JuanManuelCarrerasLópez #ProsperemosJuntos #Indígenas #Pobreza #SanLuisAlInstante

Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- Un 55.7 de nuestros indígenas potosinos están sin empleo; el 20 por ciento es analfabeta; 17 por ciento no cuenta con servicios de salud y además el 13.9 por ciento de ellos todavía habita en viviendas con piso de tierra. Ello significa que siguen siendo el gran pendiente de la administración estatal, condenó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera.

Lamentó que en el marco de la celebración del Día internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este viernes 9 de agosto, se siga observando que hay una deuda con este sector que representa a más de 248 mil en el Estado y que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía nos coloca como la novena entidad del país con mayor población originaria.

“Tanto el sistema de justicia, como las instituciones, tienen un pasivo histórico con nuestros pueblos, se han mostrado despreocupados e indolentes ante sus necesidades. Generalmente el gran argumento de ello es la dispersión geográfica y la insuficiencia de recursos. Pero sin duda, no atenderlos como merecen también significa una omisión muy grave, discriminación y racismo”.

El legislador del Partido Acción Nacional añadió que todos los niveles de gobierno deberían estar pensando en la mejor manera de que ocupen un mayor escalón de ingresos, puesto que se encuentran con fuertes carencias sociales, de territorio y de desarrollo económico, incluso se sabe que los de piel morena ocupan las plazas más bajas de la unidad económica para la que trabaja, es decir 7 de cada 10 se encuentra en esa condición.

“Como siempre, los que resultan en el fondo del pozo son nuestros hermanos indígenas, hay una brecha muy larga por arreglar, nosotros los de la bancada panista desde el Congreso del Estado hemos estado pugnando por defender sus derechos. Sobre todo relacionados con el acceso a los servicios básicos, paridad de género, justicia y salud", puntualizó.

Y concluyó: "No vamos a permitir que esos cuatro de cada diez indígenas se mantengan discriminados por la autoridad, que es la primera que debería estar peleando porque vivan en un país sin divisiones, ni errores”.

No hay comentarios: